“Me causa dolor y vergüenza”: Papa a víctimas de abuso sexual en Chile

La Conferencia Episcopal de Chile publica una síntesis de la carta enviada por el Papa Francisco tras conocer el informe de Mons. Charles Scicluna. El Pontífice convoca a los obispos a Roma para dialogar sobre sus conclusiones y pide perdón a las víctimas.

Ciudad del Vaticano. A través de una carta dirigida a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, el Papa Francisco ha manifestado su profunda impresión tras haber recibido el informe realizado por Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta, Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delitos más graves) en la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Mons. Jordi Bertomeu, oficial de dicha Congregación, luego del proceso de escucha realizado en Nueva York y en Santiago durante el mes de febrero. En este documento el Pontífice señala que, luego de una lectura pausada de las actas de este proceso de escucha, “creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan de un modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.
Tal y como se lee en la nota publicada en la página oficial del Episcopado chileno, en la misiva, el Santo Padre se dirige al plenario de Obispos de la CECh para invitarlos a trabajar juntos, en restablecer la confianza en la Iglesia chilena.
Para ello, el Papa ha convocado a los Obispos chilenos a Roma para dialogar.
Asimismo, en su texto, el Santo Padre también reconoció que ha “incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”.
El Pontífice, además, pide perdón a todas aquellas personas que ofendió y anuncia que se reunirá con representantes de las personas entrevistadas por quienes condujeron el proceso de escucha confiado (VaticanNews).

francis112way

Obispos de Chile llevarán plan de renovación
al Papa Francisco

Luego de la carta del Papa Francisco sobre el caso de Mons. Juan Barros, el Presidente del Episcopado de Chile, Mons. Santiago Silva, anunció que llevarán a Roma un plan de renovación de la Iglesia en el país y no descartó la posibilidad de que el Pontífice “pida a algunos (Obispos) que dejen su diócesis”.
   En su carta firmada el 8 de abril, el Santo Padre convocó a los Obispos de Chile a una reunión, luego de escuchar los testimonios que acusan a Mons. Barros, Obispo de Osorno, de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.
   En sus declaraciones, Mons. Silva sostuvo que en el encuentro con el Santo Padre “ya nosotros mismos vamos a proponerle al Papa un plan de renovación de la Iglesia”.
“Que tiene que haber una solución drástica, fuerte e intensa, eso sin lugar a dudas. Aquí no se trata sólo de un matiz de superficie, aquí se trata de meterse en el núcleo de la dificultad, del núcleo de la crisis, de solucionarla”, afirmó el también Obispo Castrense.
En el mensaje conclusivo de la 115ª Asamblea Plenaria de la CECh, los obispos valoraron que en la carta el Papa “abre su corazón ante el dolor abrumador de los abusos” y aseguraron que acogen su mensaje con “fe y obediencia filial”.
    Asimismo, expresaron su “dolor y vergüenza porque, a pesar de las acciones realizadas estos años, no hemos logrado que las heridas de los abusos sanaran en los corazones de muchas víctimas y siguen siendo una ‘llaga’ abierta en el corazón de la Iglesia en Chile”.
  Finalmente, pidieron a las comunidades consejo y oración, ya que “queremos hacernos cargo de los errores que nos correspondan y corregirlos, de tal forma que la Iglesia sea, cada vez más, un ambiente sano y seguro para niños, niñas y jóvenes” (ACI).

Incrementa temor a que

reanude el vigor de la guerra

Redacción Arquimedios/ACI

Ante los ataques perpetrados con misiles el 13 y 14 de abril por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra las ciudades de Damasco y Homs (Siria), un sacerdote franciscano que reside en el lugar aseguró que la gente “teme que la guerra pueda reanudar su vigor”.
En declaraciones a Vatican News, el párroco y superior del convento de la Conversión de San Pablo, P. Bahjat Elia Karakach, dijo que tras los ataques “la vida transcurre normalmente”, pero que “hay gente que está un poco desmoralizada después de haber vivido un periodo de paz tras la liberación de Ghouta del control de los terroristas a fines de marzo.
El también sacerdote franciscano de la Custodia de Tierra Santa aseguró que “cada vez que el gobierno logra liberar un área ocupada por terroristas, hay una reacción mundial, especialmente occidental, que trata de dificultar esta operación y de mostrar al gobierno como un gobierno sangriento que mata a su gente”.
“Nosotros sabemos bien que los civiles que viven bajo control (de los terroristas), viven una situación muy difícil y que no ven la hora de ser liberados por las fuerzas armadas sirias”, agregó.
Respecto al llamado que realizó el Papa Francisco este domingo 15 de abril de llegar a una solución política para el conflicto y deponer las armas para lograr la paz, el presbítero de origen sirio comentó que “siempre debe haber esperanza”.
“Nosotros somos personas de fe y esperanza, por eso rezamos todos los días para que esta vía prevalezca. Obviamente, sabemos bien que para que pueda haber un diálogo, primero se debe pensar en el bien de los sirios y no en los intereses económicos de las grandes potencias”.
Recordó que Siria es un país “mosaico” porque “no hay zonas donde predomine una confesión o la otra”.
“Por lo tanto, si Siria permanece unida, el pueblo sirio –como lo veo desde mi esperanza cotidiana– está dispuesto a superar este conflicto y estas heridas. Pero si las potencias mundiales piensan en dividir Siria, habrá un desastre porque esto podría ser una limpieza étnica y las heridas serán mucho más difíciles de sanar”.

Su Santidad pide una
acción común para lograr la paz
El Papa reiteró el domingo pasado su llamado a lograr la paz en Siria, sumida en un conflicto desde 2011 y cuyo episodio más reciente fue el ataque aéreo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
“Estoy profundamente preocupado por la situación mundial actual, en la cual, a pesar de los instrumentos disponibles para la comunidad internacional, es difícil acordar una acción común a favor de la paz en Siria y en otras regiones del mundo”, expresó el Santo Padre luego de rezar el Regina Coeli junto a unos 30 mil fieles en la Plaza de San Pedro.
Francisco, que sigue con atención lo que sucede en el país de Medio Oriente, añadió que “mientras rezo incesantemente por la paz e invito a todas las personas de buena voluntad a continuar haciéndolo, hago un nuevo llamamiento a todos los líderes políticos para que prevalezcan la justicia y la paz”.
El domingo 8, el Papa también pidió por la paz en Siria y aseguró que “no hay una guerra buena y una mala”. “Oremos para que los responsables políticos y militares elijan la otra vía, la de la negociación, la única que puede llevar a una paz que no sea la de la muerte y la destrucción”, exhortó.
Patriarcas condenan
bombardeo de Estados Unidos
Los patriarcas de las Iglesias en Siria condenaron el ataque lanzado contra las ciudades de Damasco y Homs, y señalaron que se trató de una “brutal agresión” que viola las leyes internacionales y socava el trabajo de la comisión que debía aclarar si el Gobierno sirio usó armas químicas contra la ciudad de Duma.
El viernes 13 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció “ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Assad”.
Trump dijo que el ataque era una represalia por el supuesto uso de armas químicas contra la población de Duma. Sin embargo, el Gobierno sirio niega el uso de químicos y acusa a los grupos armados de hacer un “montaje”.
El ataque de Estados Unidos y sus aliados ocurrió un día antes de que un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciara su investigación para aclarar si Bashar Al Assad usó armas químicas.
En una declaración publicada en el sitio web del Patriarcado Sirio Ortodoxo de Antioquía, los líderes religiosos señalaron que la acusación “no está justificada y no está respaldada por pruebas suficientes y claras”.
Por ello llamaron al Consejo de Seguridad de la ONU a cumplir su papel de lograr la paz y no contribuir a una escalada de violencia.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets