Jorge Rocha
Estamos a tres semanas de haber comenzado las campañas presidenciales y no hay nada nuevo bajo el sol.
La empresa Parametría publicó el viernes 13 de abril una encuesta de preferencia electoral a la presidencia de México y afirma que Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas con el 38 % (5 puntos más que la última encuesta), luego se coloca Ricardo Anaya con el 20 % de la intención del voto (2 puntos menos que la última medición), en tercer lugar está José Antonio Meade con el 16 % de las preferencias electorales (2 puntos menos que la última encuesta) y en el último sitio está Margarita Zavala con el 13 % de la intención del voto (2 puntos más que la última medición).
Es decir, luego del arranque de las campañas las posiciones siguen igual desde que empezaron las precampañas y en realidad las distancias entre el puntero y los contendientes se está ensanchando.
En lo referente a las campañas electorales, a pesar de que se ha dicho hasta la saciedad que el modelo de comunicación política está agotado y que los spots no son bien recibidos por la mayoría de la población (mi hija de diez años me dijo, camino a su escuela, que ya estaba aburrida de las campañas), la clase política y sus “prestigiados” asesores de marketing político siguen ofreciendo mensajes llenos de vaguedades, que tratan de generar emociones lacrimógenas y en varios casos comunican ideas huecas que insultan la inteligencia de muchos ciudadanos mostrando una realidad que sólo existe en los spots que diariamente nos “recetan”. Los mensajes que hasta este momento hemos visto por parte de la gran mayoría de los candidatos a puestos de elección popular tienen dos problemas serios:
El primero es que no propician la discusión y el debate constructivo, profundo y con argumentos alrededor de los grandes problemas nacionales, sólo se proponen generalidades que con mucha palabrería e imágenes no dicen nada, tampoco se comprometen con nada; y cuando se ataja a los candidatos con planteamientos directos, éstos sólo intentan contestar ambigüedades, porque sus asesores les repiten día tras día que no deben comprometerse a nada y que el objetivo central es generar emociones.
El segundo problema es que el mundo de la vida cotidiana tampoco se aborda. Las necesidades inmediatas, las exigencias concretas y las demandas específicas tampoco forman parte de los discursos de campaña, porque los asesores no recomiendan que los candidatos generen “compromisos” con la gente y me pregunto… ¿no es para eso que existen las campañas? Los entornos próximos no son materia del lenguaje de campaña que para muchas personas, es lo único que importa en este momento político, esperando que ahora sí; que el futuro gobernante les cumpla con la promesa de construir la red de agua potable que han pedido desde hace años (por poner un ejemplo).
Lo que tenemos entonces es un limbo que se construye entre los necesarios grandes debates de las agendas nacionales y la resolución de las necesidades más inmediatas de buena parte de la población. Es por eso que, muchos ciudadanos se quedan con la sensación de que los temas que verdaderamente les interesan nunca serán tocados, ni las agendas de los problemas nacionales, ni las necesidades. Es entonces cuando el desfase de intereses y expectativas se incrementa, los políticos buscan la mejor renta política posible (más votos con menos compromisos) y los ciudadanos buscan que sus agendas e intereses se traten en campaña y que los políticos se comprometan con ellos en la mayor medida posible.
Ahora bien, ¿quiénes son los grandes ganadores de este tipo de campañas? Los que ganan dinero con este modelo de comunicación política, los que cobran porque estas cosas sucedan, los que ganan elecciones con mensajes vacuos, los que llegan al poder sin ninguna obligación con el pueblo. Los que pierden son los que no pueden colocar en la agenda los grandes problemas nacionales y los que no verán resueltas sus necesidades inmediatas. Es por esta razón que ya hay personas que, a tres semanas de las campañas, ya están hartos y aburridos de éstas.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com
La política
y los hábitos de consumo de internet en la
sociedad mexicana
Pbro. Alfonso Rocha Torres
Según la Revista Mexicana de Comunicación en su publicación del 1 de febrero del presente año, en la voz de Eva María Suárez Tello, el camino a las campañas políticas próximas tendrá como condimento extra, el auge y potencial del consumo de Internet y las redes sociales en el país.
¿Qué repercusiones reales tendrá en las campañas electorales, el aumento del uso de internet en nuestro país?
¿Cuánta influencia, según los distintos segmentos de la sociedad?
¿Qué tipo de información buscarán los electores?
El uso de Internet ha mostrado un incremento explosivo en los últimos diez años. De acuerdo con los datos del 13º Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México realizado por la Asociación de Internet de México, en el país existen 70 millones de internautas, es decir: alrededor del 63 % de la población mexicana, a partir de los 6 años, usa la Red, y el 51 % de los usuarios es del género femenino.
Según datos del INEGI (2017) el 68.5 % de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, por lo que hablamos de una mayoría de usuarios jóvenes. En materia de conectividad, el 47 % de los hogares del país tiene conexión a Internet y su uso está asociado al nivel de estudios; entre más estudios mayor uso de la red. Además, se confirma que el uso de las tecnologías de la información es predominantemente un fenómeno urbano.
Un dato interesante para los fines de las campañas políticas es que Internet se utiliza principalmente como medio de comunicación (88.9 %), para la obtención de información en general (84.5 %) y para el consumo de contenidos audiovisuales (81.9 %).
En cuanto a dispositivos, los usuarios de teléfono celular representan el 73.6 % de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente. Respecto de las computadoras, el 45.6 % cuenta con una, y para la señal de paga, la proporción alcanza el 52.1 %.
Los datos de la Asociación de Internet en México (2017) señalan que las horas de mayor actividad en la red son las horas de la comida y al final del día, y el 52 % de los internautas permanece conectado durante las 24 horas. Para los internautas mexicanos, la conexión se da con mayor frecuencia en el hogar, aunque también en otros lugares, mediante el uso de dispositivos móviles. Los cibercafés no están recibiendo mucha población, ya que los planes de datos tienen un gran favoritismo.
Cabe destacar que, para los fines que aquí nos ocupan, en este momento las redes sociales acaparan la mayor actividad online, mientras el sistema de correo electrónico y la búsqueda de información también ganan buen terreno. En el campo de la democracia, la política y los procesos electorales de México, seis de cada diez entrevistados afirman que el Internet es un excelente medio de integración y casi seis de cada diez consideran que Internet los acerca a los procesos democráticos en México.
La primera fuente de búsqueda de información relacionada con el ámbito político son las redes sociales con 92 % de recurrencia, seguidas de los sitios de noticias (79 %), los buscadores (74 %) y en menor medida los videos, blogs, foros y la publicidad en línea. Un elemento fundamental en las campañas electorales es el mensaje. Al respecto, la principal información que los internautas buscan en la red en materia política, son las propuestas de campaña con 85 %, seguidas por los actores políticos, líderes de opinión y analistas con 77 %.
En congruencia con las problemáticas abordadas en el apartado anterior, las búsquedas también se han centrado en los casos de corrupción, la búsqueda de transparencia, los logros y errores en las campañas y en último lugar, los partidos políticos. Con este panorama, puede verse que la lucha electoral en Internet tendrá que centrarse en las propuestas de campaña y en la búsqueda de la mejor manera de comunicarlas a través de las redes sociales.
COMENTARIOS:
vivirenlapantalla@gmail.com
PARA SABER MÁS:
mexicanadecomunicacion.com.mx

Publicar un comentario