Temporada de calor, época de prevención

Andrés G. Elizalde

Llegó el momento de intensificar las medidas preventivas en esta temporada para evitar enfermedades como golpe de calor, insolación, deshidratación y quemaduras.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) puso en marcha el Plan de Verano 2018, desde el 21 de marzo y hasta el 21 de septiembre, meses en los que  aumentará “las acciones preventivas y el cuidado que se tiene hacia la salud, sobre todo para la prevención de infecciones gastrointestinales, los efectos del clima extremo como puede ser el golpe de calor, insolación, deshidratación y las quemaduras”, informó el coordinador del Programa de Atención a la Infancia, de la SSJ, David Paz Cabrales Balderas.
Aseguró que en Jalisco se mantiene una vigilancia permanente para identificar y tratar oportunamente las enfermedades diarreicas, de las cuales se han presentado mil 61 casos en menores de cinco años durante este 2018 y añadió que el estado forma parte de la Estrategia Nacional 6 pasos por tu Salud con Prevención, en la que se busca prevenir en la población de los riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos.

img (4)
Plan de Verano
1. Atención médica a todas las personas que acudan a las unidades de salud.
2. Vigilancia epidemiológica a través de la verificación o la observación de los casos.
3. Control de fomento sanitario a través de COPRISJAL, organismo que verifica cada uno de los expendios  que venden  alimentos esta temporada, a fin de garantizar que tengan las características adecuadas para su consumo y con la higiene adecuada.
4. Informar a la población, a través de diferentes vías, sobre las señales de alerta y los riesgos que se pueden tener en esta temporada de calor.

img (5)
Golpe de calor
El organismo no puede regular la temperatura extrema, por lo que la persona puede presentar síntomas como temperatura elevada igual o mayor a 39°C, piel roja, caliente y seca sin sudor, pulso más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, náuseas, confusión, pérdida de la conciencia o coma.

Cómo prevenir el golpe
de calor e insolación?
Evite la exposición prolongada a los rayos del sol, use ropa ligera y de colores claros, use sombrero o sombrilla y manténgase en lugares frescos, evite la actividad física y ejercicio extremo al aire libre especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas,  incremente el consumo de líquidos y evite la ingesta de alcohol.

Qué hacer si una persona presenta golpe de calor?
Coloque al afectado en un lugar fresco, descúbralo o afloje sus ropas, báñelo con agua tibia o aplique paños húmedos en todo el cuerpo,  si está consciente, dele a beber agua; si vomita o está inconsciente no le dé líquidos y trasládelo de inmediato a la unidad médica más cercana.

Diarrea y
deshidratación
La diarrea no es ocasionada directamente por el calor extremo, pero se presenta con más frecuencia en esta temporada, debido al consumo de agua o alimentos descompuestos o preparados con malas medidas higiénicas.

Qué hacer para
combatir la diarrea y
la deshidratación?
No ingerir ningún medicamento, prepare y dé a beber Vida Suero Oral disuelto en un litro de agua hervida o desinfectada, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana o consulte a su médico.
La persona puede presentar síntomas como irritabilidad, boca y lengua seca, saliva espesa, palidez de la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, en niños pequeños mollera hundida y al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original.

Consejos preventivos
• Toma agua embotellada, hervida o desinfectada, hágalo frecuentemente para mantenerse hidratado.
• Evite ponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
• Utilice ropa ligera y de colores claros.
• Al salir a la calle utilice gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
• Procure permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
• Ventile el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
• Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
• Lava y desinfecta verduras y frutas.
• Mantén los alimentos crudos en refrigeración hasta que vayas a prepararlos.
• Evita consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente

MÉXICO, D.F., 11ABRIL2015.- Como una forma de mitigar el calor, varios niños se divierten mojándose en las fuentes danzantes de la Alameda Central. El clima en la ciudad de México ha alcanzado temperaturas de más de 25 grados centígrados, según el Sistema Meteorológico Nacional. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Cuida donde pones
tus manos
Se denomina fomite a cualquier objeto de uso cotidiano capaz de trasladar microorganismos. Entre los más conocidos están las monedas y billetes, pero también las manos, cuando no se tiene el hábito de lavarlas frecuentemente. El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez advirtió que “hay que tener mucho cuidado con los objetos que van de persona a persona, en el caso del dinero, cae al piso, va de mano en mano. Puede hacer el cobro la persona que nos da la comida y luego toca los alimentos que ingerimos, podemos sentirnos enfermos y no sabemos por qué”.

img (7)
El aseo de manos antes y después de ir al baño, así como de preparar o ingerir alimentos, ayuda en gran medida a prevenir infecciones de todo tipo, desde respiratorias hasta gastrointestinales puso como ejemplo una situación común que se vive en los hogares. “Cuando tocamos a una persona enferma, por ejemplo de neumonía, si ella tosió sobre su ropa, luego se tocó y nos dio la mano, ya tenemos el microorganismo. Luego tocamos la manija de la puerta para salir y llega otra persona que al abrir toca la misma manija.
En el transcurso del día toca un objeto que luego toca también alguien que no tuvo ninguna relación con el paciente de neumonía, pero ya estuvo en contacto con el virus o bacteria causante (dependiendo el tipo de infección respiratoria)”.
Lo anterior no debe causar una preocupación excesiva, pero es necesario crear conciencia sobre la importancia del lavado frecuente y adecuado de manos, es decir, uno que dure en promedio 45 segundos e implique un aseo completo lo mismo de palmas que de dorso, espacio entre dedos y uñas.
“Hacerlo puede marcar la diferencia entre que yo contamine o no a mi familia. Las mismas precauciones ya expuestas deben tenerse al tocar dinero. Se recomienda también limpiar continuamente las manijas de las puertas en la casa en una solución de cloro diluido al uno por ciento en agua, con eso es suficiente para desinfectar y sanitizar cualquier superficie: pisos, puertas, apagadores de luz, etcétera.”

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets