Somos lo que comemos

Dulce Natalia Romero Cruz

Si uno aprende bien nutrición, sabrá que el alimento es la base de la vida, y que de la calidad de lo que comemos, dependerá lo saludable de nuestra existencia. Desgraciadamente en México, un país que a nivel internacional tiene el 5º lugar en biodiversidad, tiene también, una terrible canasta básica, con la que, no sólo se nos enseñó a comer mal, sino que se nos obligó a hacerlo, con la ayuda de los medios de comunicación y los programas gubernamentales.
“Antes de la Colonia, en México había una manera sabia de alimentarse. Los mexicas, los aztecas y los mayas, comían muy bien; cuando llegaron los españoles conocieron un cereal que daba mucha fuerza a los indígenas: el amaranto. Obviamente, los españoles, para controlar al pueblo, prohibieron su consumo y, de manera muy sutil fueron quitándoles otros buenos alimentos”, explicó Cristina Orendain, nutrióloga católica, misionera, ama de casa, que desde hace 40 años, sirve a la sociedad mexicana a través de programas de nutrición de bajo costo para todo el país. Pertenece al movimiento “Salvar vidas a través de la nutrición”, que tiene como finalidad ir a las parroquias, las escuelas y/o colegios a dar cursos de nutrición gratuitos.

La grandeza de la mujer
“A través del tiempo nos han fabricado un montón de mentiras sobre la comida, que ahora está totalmente desvitalizada e industrializada, diciéndole a la población que va a estar sana. Lo comprobamos viendo a un pueblo enfermo, con obesidad mórbida, con problemas de diabetes, hipertensión, depresión, enfermedades renales, todo, como consecuencia de la triste canasta básica que nos diseñaron. Dentro de lo más triste es que los niños y jóvenes están muy alejados del alimento natural, hay quienes nunca han probado la pitaya, la guanábana, los guamúchiles, y hasta puedo decir que hay niños que ignoran que existe el agua de frutas frescas porque en sus hogares siempre hay refrescos. Hay pequeños, de preescolar y primaria, que toman bebidas creadas para deportistas, que lo único que les provocan son daños renales. Una población enferma es un gran negocio, por eso nos han alejado de lo natural”.
La doctora Cristy aseguró que nos han vendido la idea de que es más barato comer comida chatarra que natural, por eso nos hacen más flojos: “Nos dicen que ser una ama de casa entregada a su hogar es, que ame limpiar, hacer de comer, lavar, planchar es una esclavitud. Cuando en realidad es la profesión más hermosa del mundo, que voluntariamente se entrega por amor a su familia. Somos las amas de casa la gente más poderosa de México, pero con eso de que la familia pequeña vive mejor, de que todas las mujeres deben ser empresarias y liberarse de cuidar niños y la casa, han destrozado la profesión más bella. En muchos discursos sobre nutrición, se pondera a la mujer que libremente sirve a los demás, porque en el servicio está la grandeza”.

Nos mantienen ignorantes
“Hay muchos médicos que no saben de nutrición y desgraciadamente muchos nutriólogos modernos que abusan fuertemente de los alimentos industrializados. Un ejemplo es el huevo, que es presentado como ‘el villano de la salud’; es mentira, el huevo es un alimento perfecto, la yema tiene lecitina, colina, colesterol bueno y es un alimento natural”.
La experta en nutrición comentó que ahora todos los alimentos naturales de nuestro país van al extranjero o con ellos se alimenta a los animales. “México está mal gobernado, tiene mucha televisión, mala educación y una canasta básica pésima, para mantenernos sin fuerzas. Qué curioso que un mexicano, que se va a trabajar de ilegal a Estados Unidos, triunfa y aquí moría de hambre. Desgraciadamente en México hay mucha hambre porque el gobierno así lo quiere para después poder cambiar los votos por comida”.

Soluciones
“Tenemos que darle el lugar que merece la alimentación, compremos los alimentos creados por Dios. Volvamos a lo natural, un ejemplo es la tortilla nixtamalizada y no a la industrializada que nos impusieron y que nos engorda (maseca y minsa), y no nos alimenta.
Lo primero para mantener una vida saludable es desayunar, no sé por qué nos encanta matarnos de hambre. Somos felices con toda la comida chatarra que provoca infartos, lo mejor sería que en todos lados se hicieran taquizas con tacos de buche, de sesos, de cabeza, eso es alimento. Porque el puerco es la carne blanca y magra por excelencia, y el cerdo mexicano es muy valorado en Europa y Japón, y aquí nos han hecho despreciarlo para venderlo allá. Es de los pocos alimentos antidepresivos, evita la anemia.
Para los niños, los alimentos procesados son un peligro, todas las papillas industrializadas están hechas de almidones, con trazas de frutas y verduras, con mucha azúcar y sal”.

Los aceites
Empezaron a ser procesados en 1920 y a partir de ese momento comenzó la epidemia de cáncer, por eso es mejor la manteca de puerco en pequeñas raciones y sin ser requemada. Cualquier aceite requemado es dañino. El aceite de coco tiene altos niveles de colesterol y todas las propiedades benéficas que le dan son mentiras. En general, los aceites son nocivos para la salud, sólo hay dos extra vírgenes: aguacate y oliva.

No se adelgaza por milagro
La comida es la base de la alimentación, nada la puede suplir, dijo Cristina Orendain: “La naturaleza, como Dios la creó es sabia y, adelgazar sólo se logra alimentándonos, no dejando de comer. En el Hospital de la Raza nos enseñaron que teníamos que comer cinco veces al día, con proteínas, grasas y carbohidratos y que las dietas más bajas en calorías son las de 1 300, si te ofrecen hacer una dieta con menos (800 calorías) están atentando contra tu vida.
“Hoy en día, en medicina, están los bariatras que desgraciadamente creen que el fin justifica los medios; eso es poco ético, y desgraciadamente muchos nutriólogos han visto gran negocio en adelgazar a las personas sin importar cómo queden (de salud) mientras hayan adelgazado. Eso no es justo porque, en primer lugar, tenemos que entender a cada persona como única, conocer su vida, sus circunstancias y su genética. En psicología se sabe que el alimento sustituye al amor y, si has tenido golpes bajos, todo alimento dulce, alto en calorías nos levanta. Es necesario conocer a los pacientes, porque hay quienes tienden a engordar por predisposición genética o malos hábitos alimenticios.
“Otra cuestión es la económica. Tristemente la canasta básica en México está diseñada para que la población engorde. Hay quienes venden suplementos, alimentos maravillosos en polvo, que te juran que en 20 días perderás 20 kilos, esto va en contra de la naturaleza humana. En realidad la grasa no se pesa, se mide y, no se trata de perder kilos sino de estar saludable y comer sano. Hay algunos dietistas o nutriólogos que carecen de ética profesional, cobran grandes cantidades de dinero, dan dietas terribles de 40 % de proteínas, 40 % de grasas y 20 % de carbohidratos, lo que puede provocar embolias, infartos, o desequilibrios metabólicos. 

Mitos deshechos
La nutrióloga asegura estar sorprendida por lo mucho que ha crecido el negocio de los suplementos engañosos y de que COFEPRIS y COPRISJAL les estén poniendo el alto. Ella aconseja que, para perder peso, se debe nutrir bien y hacer ejercicio. Que no existen pastillas naturales para adelgazar, todas son anoréxicas porque quitan el hambre y desgraciadamente las dan muchos bariatras y nutriólogos, y obviamente van a provocar rebote y problemas conductuales y mentales”.
−¿Por qué el huevo es bueno? − “Para poder metabolizar las grasas necesitamos que el hígado trabaje bien, para esto las lecitinas ayudan y la yema de huevo es la reina de las lecitinas, por lo que comiendo un huevo al día nos ayuda a perder peso. Es verdad que el famoso vinagre combinado con piña ayuda a adelgazar, pero es un vinagre medicamentoso no comercial. Es cierto que se necesita una vitamina del complejo b (piridoxina: b6) para quemar grasa (está en el queso, la leche, huevo, mantequilla). Los profesionales en nutrición, éticos, crean dietas para mejorar la salud y sin causar rebote”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets