El Papa creará un nuevo cardenal para afrontar la persecución religiosa en Pakistán

El arzobispo de Karachi, Joseph Coutts,

Pakistán contará a partir del 29 de junio con un nuevo cardenal tal y como se conoció el domingo de Pentecostés. Será monseñor Joseph Coutts, arzobispo de Karachi desde el año 2012 nombrado por el Papa Benedicto XVI. La noticia ha llenado de alegría a uno de los países del mundo en el que los cristianos sufren una gran persecución religiosa. Según la Lista Mundial de la Persecución de 2018, Pakistán sería el quinto país del mundo en el que se produce una mayor persecución religiosa y Pakistán ocupa el número uno en cuanto a brutalidad. Uno de los instrumentos utilizados en esa persecución es la Ley contra la blasfemia por la que cristianos, y no sólo cristianos sino enemigos políticos, son condenados incluso a la muerte por supuestos delitos de blasfemia. Uno de los casos más sonados y que sigue pendiente de juicio ante el Tribunal Supremo del país es el de Asia Bibi, una cristiana madre de familia que ha sido condenada a muerte por blasfemia y cuya sentencia se ha ido postergando desde hace ocho años. Varias personalidades que han tratado de defender a la madre de familia han sido asesinadas por islamistas radicales como el gobernador de la región del Punjab, Salman Taseer, musulmán,que fue asesinado en 2011 o el ministro de Minorías, el cristiano Shahbaz Bhatti.
"Estoy impresionado pero listo para servir humildemente a la Iglesia y para seguir promoviendo la armonía en la ciudad de Karachi y en todo el país"
El nuevo cardenal Coutts trabaja desde hace más de 40 años promoviendo la paz y el diálogo. En ese empeño recientemente ha creado lacomisión diocesana para impulsar la armonía interreligiosa, y promover la unidad entre personas de diversas creencias y grupos étnicos de Karachi. “Estoy impresionado pero listo para servir humildemente a la Iglesia y para seguir promoviendo la armonía en la ciudad de Karachi y en todo el país”. Así lo ha declarado el prelado tras conocer la decisión del Sumo Pontífice. Y ha asegurado además que actualmente el número de católicos en su diócesis aumenta y esa es la razón por la que trabaja de conjunto con otros sacerdotes para construir nuevas iglesia y escuelas en este territorio.