La medida genera un debate entre los políticos
No olvidemos que, según datos del propio gobierno foral, la situación demográfica de la región demanda más niños, ya que en 2016 experimentó un descenso del número de nacimientos de un 1,9% respecto al año anterior.“reducir el debate sobre la natalidad a dos ayudas económicas evidencian una mirada muy miope”En este sentido, la portavoz de Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha justificado su negativa a aprobar las ayudas porque ya existen deducciones a favor de las familias numerosas a través del IRPF y porque considera que “reducir el debate sobre la natalidad a dos ayudas económicas evidencian una mirada muy miope”. Por EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha asegurado que "el mensaje no puede ser que las mujeres tenemos que tener más hijos para darle la vuelta a la pirámide poblacional o la viabilidad del sistema de bienestar". Y se ha enredado acusando al Partido Popular navarro de pretender mantener, con estas medidas, “el reparto del trabajo en función del género". [caption id="attachment_21160" align="aligncenter" width="1600"] Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra / Navarra TV[/caption] El ‘podemita’ Mikel Buil ha reprochado a los ‘populares’ su proposición de ley con estas palabras: "Parece a lo que se hacía en la dictadura con premios a los recién casados, a las familias numerosas, políticas que fracasaron estrepitosamente porque carecían de análisis". Por su parte, la socialista Nuria Medina ha identificado las ayudas a la maternidad con el “mero fomento a la procreación" y ha acusado al Partido Popular de obviar “la libertad de cada persona a elegir cómo organizar su vida y a elegir cuántos hijos desea tener". Por último, la diputada Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha justificado su negativa no con razones sino en función del partido que lo ha propuesto, que no desea otra cosa, según la diputada, que hacer un "lavado de cara y maquillaje".
Las razones esgrimidas por los partidos de izquierda parecen más bien un pretexto para evitar que salga adelante una propuesta que es de un partido diferente al suyoLas razones esgrimidas por los partidos de izquierda parecen más bien un pretexto para evitar que salga adelante una propuesta que es de un partido diferente al suyo. Y, sobre todo, refleja que algunos, por razones estrictamente ideológicas, parecen sentir aversión a expresiones como “maternidad”, “familia numerosa” o “natalidad”. El rechazo de la proposición de ley ‘popular’ porque se asemeja a las “fracasadas” políticas natalistas del franquismo merece un análisis más serio porque fue precisamente el ‘boom’ demográfico de la década de 1960 uno de los factores que permitió el desarrollo que, con todos sus defectos y limitaciones, permitió el crecimiento económico y social del país. [caption id="attachment_65607" align="alignnone" width="768"] Una familia con tres hijos hipoteca un 40% de sus ahorros[/caption] Y entre unos y otros, lo cierto es que las madres navarras que tienen que armonizar el trabajo fuera de casa (todas las mujeres son trabajadoras, unas en el mercado laboral o en el autoempleo y otras en el ámbito familiar) con el cuidado de sus hijos pequeños se van a quedar sin una moderada contribución económica que, dicho sea de paso, no da ni para pagar seis meses de guardería. Y las familias numerosas con menos recursos económicos, que tienen que hacer malabarismos para llegar a fin de mes, tampoco recibirán el favor de los políticos que dicen defender a los más desfavorecidos de la sociedad. Paradojas demagógicas de la izquierda que nos ha tocado padecer en el siglo XXI.
La entrada Rechazan una ley de ayuda a las familias y a las madres en Navarra por motivos ideológicos aparece primero en Actuall.
Publicar un comentario