Medio ambiente, “a medias” en la agenda electoral.

Fernando Javier Vera Gloria

En la agenda pública de quienes aspiran a cargos de elección popular, el tema del medio ambiente aparece como aspecto básico, por lo menos en el papel; sin embargo las experiencias recientes nos señalan que en la práctica la realidad es distinta y que el uso responsables de los recursos naturales –renovables o no- permanece como asignatura de difícil cumplimiento que suele atenderse, sólo cuando lo importante adquirió carácter de urgente: acceso al agua, contaminación del aire, trato y depósito de la basura etc.
Hace tres años (24 de mayo de 2015) en el marco de la Solemnidad de Pentecostés, Su Santidad Francisco firmó su segunda encíclica Laudato Si (Alabado seas) que aborda el importante y grave compromiso de cuidar el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la Casa Común (Tierra) que debemos observar quienes en ella habitamos.
Hace una severa crítica al inmediatismo político: No se piensa en trabajar por el bien común y la justicia social a largo plazo, sino se busca un magro crecimiento a corto plazo como respuesta a meros intereses electorales (LS 178).

basura2
En este sentido el profesor emérito de la Universidad Iberoamericana, Víctor Manuel Pérez Varela señala: “Desgraciadamente México es un magnífico ejemplo de este multiforme deterioro social, cultural y ético. En efecto, existe un enorme vacío de autoridad, una corrupción rampante: ex gobernadores corruptos que regalaron sumas millonarias al partido del poder. Grandes cantidades del “oro negro” robadas de los acueductos de Pemex; varios medios de comunicación “vendidos” al gobierno, elecciones que levantan muchas sospechas, la venta a precios irrisorios, a parientes y amigos, del 10 por ciento de la reserva territorial de un Estado, y todavía más grave es el continuo incremento de la violencia, de homicidios, secuestros, violaciones, robos, etc., etc”. (Laudato Si, ecología integral; El Financiero).
“¿Cómo motivarnos para cuidar no sólo la naturaleza, sino también a nuestros hermanos más frágiles? El reto es enorme”, puntualiza el docente.
En el contexto de las actuales campañas proselitistas el Papa Francisco, a tres años de distancia de su Encíclica, en el documento apunta que siempre hay oportunidad de optar por el bien común.
No todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse, más allá de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan. Son capaces de mirarse a sí mismos con honestidad, de sacar a la luz su propio hastío y de iniciar caminos nuevos hacia la verdadera libertad. No hay sistemas que anulen por completo la apertura al bien, a la verdad y a la belleza…(LS 205).
Desde septiembre de 2017, al inicio del año electoral, Semanario asumió el compromiso de generar y proponer ideas que lleven a realizar un voto razonado como resultado del contraste de opiniones y puntos de vista de quienes aspiran a un cargo de elección popular y preguntamos a los candidatos a la gubernatura de Jalisco: ¿Cómo protegerá el medio ambiente? (Semanario 1108) aquí parte de sus respuestas.

agua

C.P. Miguel Castro Reynoso
Candidato PRI
Impulsando acciones afirmativas que permitan la concientización del cuidado del medio ambiente a través de acciones específicas como: ahorro de papel, de energía, el reciclaje, mantenimiento de los espacios limpios en el día a día; empezando con las y los servidores públicos de cada una de las dependencias de gobierno.

reforestar

Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa
Candidato PAN
El saneamiento y cuidado del medio ambiente es ya un tema de urgente resolución porque está causando enfermedades graves en la población. Está documentado que han aumentado las enfermedades renales por causa de la contaminación de las aguas y las de vías respiratorias por el aire que respiramos. No es un tema de romanticismo o de futuro. Representa una clara amenaza para todos en el presente.
Es urgente el saneamiento de las aguas. Chapala, Cajititlán, el Río Santiago o el Zula, son casos urgentes de atención.  En calidad del aire, el compromiso es mejorar el programa de afinación controlada.

Ing. Enrique Alfaro Ramírez
Candidato PMC
Vamos a combatir los problemas ambientales de fondo y en serio. Hemos integrado nuestra propuesta en los siguientes ejes:

a) Jalisco líder en el uso de energías renovables;

b) Movilidad sustentable;

c) Ríos y lagos vivos;

d) Educación para la sustentabilidad;

e) Nuestros bosques como principal capital               natural de Jalisco;

f) Aire limpio en nuestras ciudades;

g) Responsabilidad compartida para la gestión integral de los residuos.
Dr. Carlos Lomelí Bolaños
Candidato Morena
El medio ambiente será un eje transversal que estará incluido en todas nuestras políticas públicas. Rediseñar el programa de verificación vehicular a fin de que sea más accesible a los ciudadanos y a la vez más efectivo para detectar autos altamente contaminantes. Impulsar el modelo de movilidad no motorizada.
El reto de cuidar la Casa Común puede resultar más complicado de identificar en las plataformas políticas de los candidatos a la Presidencia de México, dado que bajo la explicación de la “transversalidad”, se asume que  todas sus estrategias, una vez aplicadas en conjunto corregirán el rumbo de degradación ambiental que padece el país.

IMG_0018

Lic. Andrés Manuel  López Obrador
Candidato “Juntos Haremos Historia”
Al presentar su “Decálogo de propuestas para cambiar a México”, expresamente el tema ambiental no aparece. Se puede inferir que en los puntos 4, rescatar al campo de la pobreza; 5, atender con urgencia la problemática del sector energético del país y 9, garantizar educación gratuita en todos los niveles escolares, cambiar el actual paradigma ambiental puede comenzar

Propuestas completas:
https://lopezobrador.org.mx/

José Antonio Meade Kuribreña
Candidato “Todos por México”
En su campaña el énfasis ha sido seguridad, empleo y educación; el tema del medio ambiente no ha sido algo que destaque en lo que va de su campaña. En una lectura similar a la anterior, el hecho de centrar varias de sus propuestas en el ámbito educativo en su programa “Avanzar Contigo”, llevaría a suponer que a mayor educación mayor conciencia ecológica.

Propuestas completas:
https://meade18.com/
Ricardo Anaya Cortés
Candidato “Por México al Frente”
Combate a la corrupción, seguridad, economía y política exterior,  son los ejes en los que se sustentan su plataformas de políticas públicas de “Participación Ciudadana” y conformación de  un “Gobierno de Coalición” pero, como en los casos anteriores, con claridad no se ve el tema medioambiental. Posiblemente en el combate a la corrupción pueda estar considerada alguna estrategia que lleve a rescatar y construir un mejor entorno ecológico

Propuestas completas:
https://ricardoanaya.com.mx/
Jaime Rodríguez Calderón
Candidato Independiente
Tras escuchar a las personas, el gobernador con licencia de Nuevo León, dice que tiene 12 propuestas para llegar a Los Pinos. Todas están sobre la base económica pero es el único, que ha enunciado el medio ambiente al señalar que ofrecería incentivos fiscales para que las empresas reduzcan la contaminación.

Propuestas completas:
www.jaimerodriguez.mx/

En la recta final del proceso electoral y con el desafío de elegir a la persona, que en conciencia consideremos que está compromeida por trabajar para el bien común de México, la encíclica Laudato Si nos llama a confiar en el semejante: “Esta actitud básica de autotrascenderse, rompiendo la conciencia aislada y la autoreferencialidad, es la raíz que hace posible el cuidado de los demás y del medio ambiente… cuando somos capaces de superar el individualismo, realmente se puede desarrollar un estilo de vida alternativo y se vuelve posible un cambio importante en la sociedad”…(LS 208).
Hoy es momento de elección y de desafío: “Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo…que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida” (LS 207).

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets