La Chilindrina lanza el libro ‘Yo amo a la familia’ para combatir el abuso sexual infantil

La actriz lanza el libro 'Yo amo a la familia' para prevenir el abuso infantil

Maria Antonieta de las Nieves, más conocida como la Chilindrina de la famosa serie El Chavo del Ocho, ha lanzado un libro titulado 'Yo amo a la familia' para combatir el abuso y acoso sexual en niños, niñas y preadolescentes de 6 a 12 años de Paraguay. La obra es una iniciativa de la Fundación Funda Joven, liderada por el evangelista Juan Cruz Cellammare Jorgensen. El proyecto trata de la creación del libro de cuentos en el que se desarrolla un diálogo entre la Madre, María Antonieta de las Nieves, y hija, La Chilindrina. En él, se dan "conversaciones acompañadas de imágenes y caricaturas a través de los cuales la nieta hace muchas preguntas a su experimentada bisabuela queriendo conocer más acerca de la vida y la familia; a su vez las respuestas serán dadas con palabras que puedan ser interpretadas fácilmente por los más pequeños a quienes se busca llegar con el mensaje de prevención con buenos valores y principios sanos", según afirma la fundación.
Uno de los objetivos del libro es crear conciencia sobre aspectos que destruyen la unidad familiar y que afectan a la sociedad
Los objetivos principales son prevenir el abuso y acoso sexual en alumnos de primer y segundo curso, identificar los casos de transgresión de los derechos de los niños y crear conciencia sobre aspectos y acciones que destruyen la unidad familiar y que, por ende, afectan a la sociedad en general. La metodología que llevan a cabo es la de la lectura oral reflexiva. Después se solicita un dibujo de la familia y la descripción de la misma. Así, se pueden identificar las "situaciones de vulnerabilidad" en los niños. En cuanto a los temas que trata el libro, son: Mi cuerpo es lindo, conceptos de privado y respeto, caricias buenas y malas, cuando guardar secretos y comprendiendo el abuso. El libro fue presentado en la rueda de prensa del Ministerio de Educación y Ciencia por la Vicepresidenta María del Carmen Giménez Sivulec y el fundador de la Fundación Funda Joven, Juan Cruz. La intención es que el libro llegue a más de 15.000 alumnos de escuelas tanto públicas como privadas.
En 2017 la fundación identificó más de 97 casos de abuso y acoso a menores a través del proyecto 'Salvando Vidas'
Funda Joven tiene como visión "transmitir valores y principios que contribuyan al logro de una sociedad responsable, honesta y proactiva, motivando a las personas a construir y cumplir sus propios sueños, en el marco de la legalidad, la moral y el respeto a las normas sociales de una comunidad, entregando un mensaje de fe, aliento y esperanza". En el 2017 la organización identificó más de 97 casos de abuso y acoso sexual en menores a través de otro de sus proyectos llamado 'Salvando vidas', como recoge Noticia Cristiana. Esta iniciativa es muy diferente a la que propuso la asociación Save the Children, impartir una asignatura obligatoria sobre educación sexual en todos los cursos. La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre explicó que  "Save the Children insiste en la necesidad de que se apruebe con urgencia una ley que proteja a todos los niños y niñas frente a la violencia" y que, con el fin de prevenir la violencia de género, "contemple la inclusión de una asignatura obligatoria de educación sexual".