Leyes de género: entre el adoctrinamiento estatal y tus hijos sólo estás tú

Portada del folleto por la libertad de educación de Profesionales por la Ética.

La asociación Profesionales por la Ética, en colaboración con la la Asociaicón Libertas y la plataforma contra las Libertades ha elaborado un sencillo documento que pretende dar razones y herramientas a los padres de alumnos para evitar que sus hijos puedan ser adoctrinados (esto es, instruidos sin permiso de sus padres) en determinadas materias y con sesgos particulares contrarios a sus principios filosóficos y morales. En definitiva, para evitar que los poderes públicos vuelen por los aires el cumplimiento del artículo 27.3 de la Constitución Espñaola que consagra la libertad educativa y preserva el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Bajo el lema 'entre el adoctrinamiento estatal y tus hijos sólo estás tú', Profesionales por la Ética presenta cinco motivos por los que cualquier padre debiera tomar la iniciativa de advertir al director del centro al que acuden sus hijos, que se opondrá a materias que atenten contra sus valores. Así, se recuerda que 1) los padres son los primeros educadores de sus hijos; 2) nadie los va a querer como ellos; 3) los hijos necesitan, merecen y esperan que los padres defiendan sus derechos; 4) la acción de cada padre en este sentido ayuda también a los demás y 5) la suma de esfuerzos puede lograr una verdadera libertad de educación. De todo ello se desprende que el Estado debe limitar su papel a garantizar este derecho, sin imponer trabas a los centros de iniciativa social (como el anuncio de eliminar el requisito de demanda para abrir líneas nuevas en cada curso); saltarse los tratados internacionales como en el caso de la minusvaloración de la clase de Religión en la escuela, cuyo estatus está presente en los acuerdos entre la Santa Sede y y el Reino de España; o directamente, imponiendo mediente la legislación autonómica y nacional un conjunto de contenidos específicos y transversales contrarios al de los padres. La campaña impulsada por Profesionales por la Ética especifica cinco maneras con las que los padres pueden defender sus derechos y los de sus hijos y contribuir a la libertad educativa.
La primera es buscar información, para conocer en toda su dimensión el alcance de las amenazas a la libertad de educación y, en concreto, en cada comunidad autónoma y en función del modelo pedagógico y de gestión que corresponda a cada centro. La segunda consiste en difundir al máximo la información a través de las redes sociales, organizando charlas o contactando con alguna de la entidades que trabajan en este campo "para que propporcionen apoyo logístico y la formaicón o documentación necesaria". La tercera vía para colaborar en la preservación de la libertad educativa es ponerse a disposición del colegio "para defender juntos la libertad de educación", ya que padres y colegio han de formar un equipo en defensa de sus derechos y los de los niños. "Si el centro no te apoya, tienes a la sociedad civil, otros colegios y entidades a tu lado", se explica. En cuarto lugar, se anima a entregar el documento 'Solicitud previa y consentimiento expreso' en el que se reclama a la dirección del colegio información previa sobre sobre "cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales", de tal modo que se pueda evaluar de antemano para autorizar a los hijos a asistir. En dicho documento se especifica que la infoirmación previa debe refeljar "la descripción de la actividad, sus contenidos, programación, materiales, fecha y duración y la persona, personas y, en su caso, entidad a la que pertenezcan". En el caso de que no exista dicha información previa o los padres no den el consentimiento, se solicita que sus hijos sean eximidos de dicha actividad y se les dé una ocupación alternativa. Por último, desde Profesionales por la Ética se anima a participar de forma activa en la toma de decisiones políticas a través de diferentes iiciativas ciudadanas porque ,concluyen "son tus hijos, es tu decisión".