Tensión entre EE. UU. y Turquía a pocos días del juicio contra Andrew Brunson

El presidente de los EEUU, Donald Trump; el pastor evangélico Andrew Bronson; y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan

Acusado sobre la base de “testigos anónimos” y “documentos secretos”, el pastor Andrew Brunson, de nacionalidad norteamericana, lleva encarcelado desde el año 2016 acusado de conspirar con con el Movimiento Gülen y el Partido de los Trabajadores del Kurdistan en el fallido golpe de Estado sucedido en Truquía en octubre del citado año. El pasado mes de julio, el Centro Americano para la Ley y la Justicia anuncio que había conseguido que le concedieran el arrestro domiciliario hasta la celebración del juicio, previsto para el próximo 12 de octubre. Recientemente, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, sugirió que Brunson podría ser liberado en un breve espacio de tiempo. Por su parte, el presidente de Turquía, Erdogan, ha señalado en la reciente Asamblea General de la ONU que se trata de "un asunto judicial" y que "los políticos no tendrán voz  en el veredicto". Incluso, ha asegurado que "como presidente, no tengo derecho a ordenar su liberación. Nuestro poder judicial es independiente". Pese a guardar las apariencias, lo cierto es que tras el fallido golpe de Estado el 15 de julio de 2016, Erdogán ordenó una purga entre los trabajadores públicos que afectó a más de 4.000 jueces y magistrados, alrededor de un tercio de los existentes hasta el momento. El motivo, su supuesta vinculación con el clérigo turco afincado en Estados Unidos Fethulá Gulen, circunstancia que también se achaca al pastor Brunson. Por otro lado, en los últimos meses existe una rivalidad comercial con Turquía, dado que el gobierno de Trump ha ordenado la duplicación de los aranceles al acero y el aluminio del país mediterráneo. Este hecho también parece estar vinculado a la situación del pastor Brunson.
El vicepresidente Mike Pence ha hablado sobre el particular: "Nunca dejaremos de luchar hasta que el pastor Brunson esté libre"
Según la vicepresidenta de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional, Kristina Arriaga, estas sanciones son consecuencia del encarcelamiento de Brunson. Más aún, el propio Donald Trump ha escrito y difundido varios mensajes sobre Brunson en los últimos meses en los que asegura que está siendo perseguido sin ninguna razón y calificando su situación de rehén. También el vicepresidente Mike Pence ha hablado sobre el particular: "Nunca dejaremos de luchar hasta que el pastor Brunson esté libre". Más de 50.000 personas han reclamado a través de la plataforma CitizenGO desde el pasado mes de mayo a las autoridades de los Estados Unidos, en especial a la Secretaría de Estado, una mayor implicación en la defensa de Brunson. Brunson es uno más de los muchísimos casos de víctimas de la persecución por motivos religiosos en todo el mundo, cuya situación será analizada en el III Congreso Internacional Todos Somos Nazarenos organizado por la plataforma MasLibres.org en defensa de la libertad religiosa que se celebra a finales del mes de octubre en Madrid.

La entrada Tensión entre EE. UU. y Turquía a pocos días del juicio contra Andrew Brunson aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets