En las iglesias que tienen un cuadro o una pintura suya, se puede apreciar al santo portando una serie de símbolos que guardan un significado especial, y que explicaremos a continuación:
1.- La medallaLa medalla dorada que lleva el santo en el pecho es una efigie de Jesús, conocida como la “imagen de Edesa”.
Según la tradición, el rey Abgaro V de Edesa, situada en la actual Turquía, estaba muy enfermo y, tras escuchar las curaciones milagrosas que hacía Cristo, mandó llamarlo para que Él lo sanara.
Jesús se colocó un pedazo de tela en su rostro para que su imagen se imprimiera y le pidió a San Judas Tadeo que se la llevara al soberano. Cuando este recibió la tela, quedó totalmente curado. Esta reliquia, conocida como "Mandylion", se conserva actualmente en el Vaticano.
2.- La llama sobre la cabezaSan Judas Tadeo estuvo junto con los apóstoles y la Virgen María cuando el Espíritu Santo descendió sobre ellos.
El capítulo 2 del libro de los Hechos de los Apóstoles narra que “se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo”. (Hechos 2, 3-4).
3.- Manto de color verdeEl manto de color verde que el santo viste representa la esperanza y la renovación.
Este color recuerda a la primavera, la estación donde las flores brotan y las plantas se tornan verdes.
4.- El mazo y el hachaEn algunas pinturas y esculturas, San Judas Tadeo aparece portando un hacha o un mazo. Según la tradición, sus verdugos lo mataron al golpearlo con un mazo en la cabeza y luego se la cortaron con un hacha.
5.- Palma del martirioLos romanos consideraban la palma como un símbolo de triunfo en tiempos de guerra y los primeros cristianos lo adoptaron como un signo de la victoria sobre la muerte.
San Judas Tadeo lleva la palma en su brazo derecho porque fue martirizado junto con San Simón.
6.- El libroOtra de las imágenes de San Judas Tadeo lo representa con un libro o un rollo de papel en la mano. Esto hace alusión a la Epístola o Carta de Judas que está incluida en el Nuevo Testamento y cuya autoría se le atribuye a este santo.
El texto fue escrito entre los años 62-65, antes de la caída de Jerusalén. La carta no está dirigida a nadie en particular y trata sobre los falsos maestros y la pureza de la fe.
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