Renueva Cem consejo directivo; define agenda 2018 – 2021

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Mexicana informó que desde el 12 y hasta el 16 de noviembre, se llevaría a cabo la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la Sede CEM – Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, con la asistencia aproximada de 130 Obispos, 20 sacerdotes, 4 hermanas y hermanos religiosos.
Entre los temas a tratar en esta asamblea estarían la Presentación del  Plan Nacional de Construcción de Paz 2018 con la intención de responder oportunamente como Iglesia a la realidad de violencia y corrupción en la que se encuentra el país.
Asimismo sería presentada la propuesta de la Comisión Nacional de Protección de Menores, la renovación de quienes representarán la Conferencia del Episcopado Mexicano en distintos oficios para el trienio 2018 – 2021 y la aprobación de la Ruta de implementación del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033.
Por otra parte se revisaría la propuesta de desmembramiento de nuevas diócesis de la Arquidiócesis Primada de México, y la creación de nueva Provincia Eclesiástica.
Se encomendó la oración de todos los fieles cristianos y personas de buena voluntad, para que la mirada de Santa María de Guadalupe ilumine los trabajos que se realizarían durante esta reunión de los Obispos Mexicanos (Vatican News).

mundo1

Vaticano ordena posponer votación

sobre medidas ante abusos

El Cardenal Daniel DiNardo, Presidente del Episcopado de Estados Unidos, informó a los Obispos que durante la asamblea general no se votará dos propuestas esenciales para hacer frente a la crisis actual por los escándalos de abusos sexuales que golpean a la Iglesia.
La noticia la dio el Cardenal a los Obispos reunidos en la ciudad de Baltimore, donde realizaron su asamblea general de otoño del 12 al 14 de noviembre.
La instrucción de posponer la votación de un nuevo código de conducta para los Obispos y la creación de un organismo de laicos para investigar las acusaciones a los prelados, llegó directamente de la Santa Sede, según indicó el Cardenal DiNardo a un auditorio visiblemente sorprendido.
El Purpurado dijo además que la Santa Sede insistió en que la consideración de estas medidas se postergue hasta la conclusión del encuentro especial convocado por el Papa Francisco para febrero de 2019 con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para hacer frente al escándalo de los abusos sexuales de manera global.

mundo4

La Sagrada Familia se iluminará de rojo por la libertad religiosa en el mundo

La Sagrada Familia de Barcelona se iluminará de rojo el próximo 23 de noviembre de 20h a 24h para sensibilizar a la sociedad y reivindicar el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en todo el mundo. Esta iniciativa está promovida por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
El evento tendrá lugar dentro de la presentación del nuevo Informe Libertad Religiosa en el mundo 2018, editado por la fundación, que recoge la realidad de este derecho en 196 países del mundo y referente a todas las religiones. Con Barcelona, ACN España se une a otras ciudades donde también se han iluminado monumentos relevantes como el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Parlamento de Londres (ACN).

mundo2

Compromisos ante abusos y políticas de prevención

El escabroso tema de “los casos de abuso cometidos por clérigos” encabeza la lista de las cuestiones que se analizaron en la 117ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que ha tenido lugar del 12 al 16 de noviembre.
Cinco días en los que los Obispos chilenos examinarían concretamente el seguimiento de las decisiones y compromisos que adoptaron en la anterior Asamblea Plenaria Extraordinaria y que se refieren, por una parte, a los pasos que está realizando la Iglesia para asumir los graves casos de abuso cometidos por clérigos, y por otra, para asegurar la ejecución de las políticas de prevención adoptadas en el año 2015.
Aunque también se daría espacio para otros temas que también preocupan a los Obispos de Chile, como lo es el itinerario del caminar pastoral de la Iglesia, así como los desafíos particulares para la evangelización de los jóvenes, apoyándose para ello en las propuestas de renovación extraídas del recién concluido Sínodo de los Obispos que tuvo lugar en el Vaticano del pasado 3 al 28 de octubre (Vatican News).

mundo3