1968-2018. Cursillos de Cristiandad Mexicali

  • 1973, Primer Programa de Radio Católico en el país.
  • OEM lo transmite por la 940 AM, diario a las 7 de la mañana.
  • El “Santito” Cárdenas 66 años de locutor.

Pbro. Germán Orozco Mora

Una hojeada al Informe Administrativo del Distrito Norte de Baja California de 1924 del Gobernador Abelardo L. Rodríguez revela el alma de los mexicalenses, su amor por los migrantes, su solidaridad y apoyo a las inundaciones en Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, y otras regiones de México.

Hace 50 años llegó a la Diócesis de Mexicali el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, los famosos Cursillos de Colores con su pegajosa tonada… “Y por eso los grandes amores de muchos colores me gustan a mí”.

Los católicos suelen decir sencillamente “mi compadre fue al cursillo”. Sin saber que le esperará un Cuarto Día, una vida llena de alegrías, pero también de dolores, fracasos, sinsabores, retos, sufrimientos, enfermedades, entrega. Porque como expresa el ‘Santito’ Cárdenas: “Todo lo puedo en Cristo que me reconforta”. Citando a uno de los santos patrones del Movimiento Mundial: Pablo de Tarso.

Fundado en Cataluña, España, por el laico Eduardo Bonnin. La semilla de mostaza del Cursillo de Cristiandad sembrada en la diócesis de Mexicali con el primer Obispo don Manuel Pérez Gil González (1966-1984), se ha expandido como el trigo que sembró por primera vez el misionero Eusebio Kino a orillas del Colorado a finales del siglo XVII cuando lo cruzó en noviembre de 1701. Se extendió el Cursillo por todo Mexicali, San Luis, sus valles y puertos desde Peñasco hasta San Felipe. El Cursillo anda por Arizona, Baja California, Sonora y California; aquí cerquita y lejos.

Sencillo pero profundamente transformador es un Cursillo. Quien lo ha vivido y sigue en el Cuarto Día, es decir viviendo día a día el lema: “Cristo cuenta conmigo, y yo con su gracia”. Sabe que aquellos rollos-temas que recibió en algún lugar del retiro: lo transformaron en 72 horas. De ahí en adelante la reunión semanal, las ultreyas, los servicios. Los amigos enfermos, los compromisos con los sacerdotes, infinidad de actividades que el cursillista verdadero sobrelleva con su familia y actividades laborales y profesionales.

El primer programa de radio católico de todo México nació en Mexicali en octubre de 1973, cuando el locutor sinaloense de Navolato Rodolfo Cárdenas Trasviña, un lunes después del cursillo en Casa Gozo y Esperanza de Tecate, B.C., regresó a la cabina de radio para ya no transmitir noticias y crónicas deportivas, sino a dar inicio en lo que era prohibido por las leyes persecutorias en México. Como diría la pensadora rusa Tatiana Goricheva “Hablar de Dios resulta peligroso”.

Radio Vaticana y el Ayatolah Homeinni. Desde aquel Cuarto Día de octubre de 1973, nació aquí en Mexicali el “De Colores”.  Cuarenta y cinco años de lunes a sábado sin parar de 7 a 8 de la mañana. No sólo, pero si con colaboradores como Alfredo Cortéz Márquez, Alicia Buenrostro, el padre Juan Patlán, y miles de radioescuchas en el Valle de Coachella, Imperial, Yuma, Puerto Peñasco, San Felipe, El Golfo , la Rumorosa, y toda la Sierra de Juárez hasta en la Laguna Hanson puede escucharse gracias a la pureza de la señal. No se diga en los Valles de San Luis y Mexicali.

Recien salido de su cursillo, el ‘Santito’ expresa –a su manera que con la ayuda del “Espíritu Santo” sigue ahí, a  sus casi 90 años de vida (parece de sesenta) lleno de gozos, pero también de tragedias y desprecios. Como buen sinaolense y cursillista no se raja, hizo suyo el pensamiento de fray Junípero Serra: “Siempre adelante sin retroceder”. Y así ha sido y así será. Si perdió a sus dos hijos: Rodolfo y Sergio Vicente. Le acompañan sacerdotes imprescindibles como Rubén Sevilla, Ruben Magallanes, Juan Manuel Molina, Juan Patlán, Jean Paul Valenzuela y el Seminario en la Radio. Todos los obispos mexicalenses han compartido horas en su programa: Don Manuel, José Ulises y Don Isidro. Así como Don Manuel Talamás Camandari que fuera obispo de Ciudad Juárez, y el mismo Presidente del Episcopado Latinoamericano, Jorge Jiménez, y muchos otros obispos que han visitado la diócesis de Mexicali.

Con sus dos hijas: Alma y Sonia y ocho nietos. Uno de los frutos del cursillo de Cristiandad en Mexicali es precisamente el programa radiofónico católico ‘De Colores’. Un programa que destaca por la ayuda que prestan a los enfermos y necesitados, radioescuchas que llevan a cabo obras de Caridad del Valle Imperial con los necesitados del Valle de Mexicali y la ciudad. Ayuda en especie y donativos en ropa, víveres, apoyo económico, material. El programa De Colores no es un mero programa de Evangelizar con mensajes o cantos, sino a través de él, hay compromisos como el del grupo: “Fe, Esparanza y Caridad”.

Desde su fundación, el ‘Santito’ ha aguantado la carrilla. De pronto en su cabina apareció un letrero que decía: Radio Vaticana. O le llamaban el Ayatolah Homeinni.

Sin dejar de ser cursillista, sin dejar de ser carrillero como sabe ser, el “Santito” ha sido tesorero del Sindicato STIRT, buen amigo de personajes como Augusto Hernández Bermúdez, Salvador Peregrina Mancillas, de Rorrito, Alfredo Cortéz Márquez, y tanta gente sencilla de los valles de Mexicali y San Luis que le invitan a sus comidas sencillas pero sobretodo su cariño por estar al frente del programa de participación y motivación personal.

Allá en San Felipe,  el padre preguntó que cuando iban a misa los pescadores si no tenían padre, a lo que le dijeron, nosotros “oímos misa todos los días”. ¿Y cómo?, si no hay padre en San Felipe (1970’s), a pues diario oímos misa con el ‘Santito’, decían los humildes pescadores ante la admiración del sacerdote recién llegado.

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets