Máximo histórico de apoyo económico a la Iglesia en España

, 20 Feb. 20 (ACI Prensa).- La Iglesia en España alcanzó durante el año 2018 su máximo histórico de apoyo económico a través de la declaración de la renta, con un total de 284,5 millones de euros, siendo el tercer año consecutivo que se incrementa el apoyo económico a la labor de la Iglesia.

Durante el ejercicio fiscal del año 2018, que se presenta en el año 2019, casi 27 mil nuevas declaraciones de la renta decidieron apoyar la labor de la iglesia con sus impuestos. En España desde el año 2007 la Iglesia se financia a través de los contribuyentes que deciden destinar el 0,7% de sus impuestos a la labor de la Iglesia Católica.

El 32,32% de las declaraciones de impuestos presentadas decidieron apoyar a la Iglesia, lo que aporta a la Iglesia Católica en España 284,5 millones de euros para su labor.  

“Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la asignación tributaria, este nuevo sistema que hace girar la colaboración del estado con la Iglesia con la voluntad personal de cada contribuyente, supone 16 millones y medio más que el año anterior. O lo que es lo mismo un 6,19% asignado que en el ejercicio anterior”, precisó Barriocanal.

En los tres últimos años la asignación tributaria a la Iglesia católica ha ido en aumento, lo que en opinión del vicesecretario de asuntos económicos de la CEE se debe al aumento del número de contribuyentes, del incremento de la renta declarada por la evolución positiva de la economía en España.

Mons. Luis Argüello, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) aseguró que “es de bien  nacidos ser agradecidos y nosotros agradecemos a estos 8,5 millones de contribuyentes que han confiado en la Iglesia católica y que apoyan los fines que la Iglesia realiza”.

El apoyo económico de la Iglesia Católica creció en todas las comunidades autónomas de España, especialmente en Madrid, Andalucía, Murcia y Canarias. Mientras que en Cataluña se registró el mayor descenso. 

En España, desde el año 2008, correspondiente al ejercicio del año 2007, el sostenimiento de la Iglesia depende de quienes deciden marcar la casilla de “Iglesia Católica” en su declaración de impuestos, conocida como Declaración de la Renta.

De esta manera, el contribuyente elige el destino del 0.7% de sus impuestos a la labor de la Iglesia. Esta casilla es compatible con la de “Fines Sociales” en donde se encuentran ONG de diversa índole, incluida Cáritas.

Las dos casillas se pueden marcar en la Declaración de la Renta, sin que esto suponga un perjuicio para el declarante. 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets