Obispos piden trabajar por la patria frente a cancelación de elecciones

, 20 Feb. 20 (ACI Prensa).- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió al pueblo y a los líderes políticos del país mantener la calma y sensatez frente a la suspensión de las elecciones municipales, y animó a las autoridades a deponer sus intereses particulares para centrarse en aquello que la patria necesita.

Este 16 de febrero, la República Dominicana celebró sus elecciones municipales usando por primera vez en el país el voto electrónico. Sin embargo, debido a un fallo en el sistema informático, el Consejo Central Electoral (JCE) anuló las elecciones a cuatro horas de abrirse los centros de votación.

Según señalan los medios locales, el fallo provocó que determinados partidos y candidatos no aparecieran en la pantalla de la máquina de sufragio, lo que ocasionó reclamos entre los afectados.

Las elecciones han sido reprogramadas para el 15 de marzo.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal agradeció a la población por acudir desde muy temprano a las urnas para cumplir con su deber cívico, incluso si significaba viajar desde lugares lejanos.

“Lamentamos que la conducta ejemplar de nuestro pueblo se viera frustrada por los lamentables hechos que provocaron la suspensión del proceso electoral. Es indudable que lo acontecido empaña la larga tradición democrática de nuestro país”, señaló.

Las elecciones en República Dominicana se celebran de manera regular desde 1966.

Los obispos indicaron que es un momento adecuado para que los líderes políticos dejen los intereses particulares y den importancia a aquello que conviene a la patria.

“Es urgente favorecer un clima de confianza que propicie el diálogo para la búsqueda de consenso, a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Constitución y las leyes”, resaltaron.

Frente a la reprogramación de las elecciones, la Conferencia Episcopal pidió al pueblo y a los líderes políticos mantener la calma y la sensatez, y exhortó a la JCE aclarar prontamente los hechos que provocaron la cancelación de las elecciones.

“Invitamos al pueblo cristiano a orar con nosotros por un clima de paz, desarrollo y armonía social y así lograr la consolidación de nuestras instituciones democráticas”, concluyeron.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets