“Al condenar firmemente este nuevo acto de odio, la Iglesia que está en Italia reitera la necesidad de trabajar juntos –con todas las confesiones cristianas y los creyentes de otras religiones– para favorecer una cultura del encuentro y de la amistad”, escribió el Cardenal Gualtiero Bassetti en una carta fechada el 10 de febrero, luego del ataque virtual.
El incidente ocurrió durante el homenaje a Luzzatto, ensayista italiano y expresidente de la Comunidad Judía de Venecia, fallecido en septiembre a los 92 años.
En el evento del 7 de febrero, el video fue hackeado y se mostró lemas antisemitas, fotos de Hitler, así como imágenes pornográficas y blasfemas, lo que obligó a que los organizadores concluyeran el homenaje rápidamente. La policía italiana de ciberdelitos ya investiga los hechos.
“La Conferencia Episcopal Italiana expresar su solidaridad y cercanía a las comunidades judías italianas”, indicó el Cardenal en su carta.
Antonella Bullo Morandini, que lidera la Secretaría de Actividades Ecuménicas de Venecia, dijo a la cadena RAI que el ataque “tiene que ver con una forma de violencia que es muy dañina para nosotros, pero que también nos compromete más porque tenemos que superarlo e ir más allá de estas formas de violencia verdaderamente tristes”.
Sobre Luzzato, Antonella Bullo dijo que “la forma de diálogo que alcanzó fue completada en el diálogo entre judíos, cristianos y musulmanes, y fue un compromiso para hacer frente a cualquier surgimiento de antisemitismo, racismo e islamofobia, que aparecen cada vez más fuertes e insidiosas”.
En su carta, el Cardenal Bassetti indicó que el Papa Francisco “nos alienta a limpiar el suelo del odio sembrando paz” para ayudar a que “el mundo sea un mejor lugar respetando la dignidad humana, una dignidad que le pertenece a todos en igual medida, sin considerar su origen, religión o estatus social”.
El Cardenal también escribió que “como pastores estamos convencidos de que, a una clara intolerancia que genera formas de racismo y desprecio, es necesario responder con una acción de formación, conocimiento recíproco y diálogo, conscientes de que este es el único camino para construir una sociedad más justa y solidaria”.
“Nuestro esfuerzo se convierte en desafío y oportunidad para este tiempo”, concluyó.

Publicar un comentario