Juan José Valverde presenta Completar la vida. Primeros pasos en el camino del buen morir


Juan José Valverde presenta Completar la vida. Primeros pasos en el camino del buen morir


“Hablar sobre la muerte y el sentido de la vida debería ser parte imprescindible de cualquier historia clínica”


El oncólogo y experto en bioética Juan José Valverde presenta “Completar la vida. Primeros pasos en el camino del buen morir” , editado por Sal Terrae y el Centro de Humanización de la Salud


Por fin un libro divulgativo que pretende que la muerte y la forma de morir sean temas abiertos al debate social; un libro muy práctico de ayuda a los profesionales sanitarios para introducir el tema del final de la vida en la relación clínica con los enfermos y sus familiares. Así es “Completar la vida. Primeros pasos en el camino del buen morir”, un libro de Juan José Valverde, editado por Sal Terrae y el Centro de Humanización de la Salud.


Valverde, bioeticista y experto en oncología desde hace más de veinte años, está especializado en el cuidado y tratamiento paliativo de los enfermos en la fase final de la vida. Fruto de esta experiencia, llega “Completar la vida”.


Como asegura Valverde, esta publicación “aporta recursos o ideas que ayudan a que cada persona participe y prepare, de manera consciente, su propio proceso de morir”. Y es que para Valverde, el contacto diario con la muerte, en el desarrollo de su profesión, ha tenido para él un “enorme poder transformador. Gracias a él empiezo a descubrir lo que en realidad somos, y lo que la vida en verdad nos ofrece (…) ya que lo que permanece es nuestra dimensión espiritual”.


“Completar la vida” se divide en dos partes, la primera presenta ejercicios para facilitar la comprensión del proceso de morir. En la segunda parte, se plantean diferentes situaciones clínicas en el final de la vida y las opciones disponibles para aliviar al máximo el sufrimiento en cada una de esas situaciones. En el libro no faltan alusiones a los conflictos éticos y su relación con los valores, el sentido y el significado en cada trayectoria vital particular.


Entrevista a Juan José Valverde


Más información sobre el libro


Otras publicaciones del CEHS


www.humanizar.es 2


El Centro San Camilo ofrece un conjunto de servicios en el campo de los cuidados asistenciales y de la intervención social en el mundo de la salud. En él se integran el Centro Asistencial y el Centro de Humanización de la Salud. El Centro recibe el nombre de Camilo de Lelis, fundador de los Religiosos Camilos. Siguiendo sus huellas, la misión del centro es doble: CUIDAR Y ENSEÑAR A CUIDAR .


El Centro Asistencial incluye una Residencia Asistida con 138 plazas, una Unidad de Cuidados Paliativos que atiende casi a 350 personas y sus familias cada año, un Centro de Día para personas dependientes y un Servicio de Atención a Domicilio. Todos estos servicios están empeñados en realizar una prestación excelente a los usuarios y sus familias.


El Centro de Humanización de la Salud realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.


GD Star Rating

loading…


GD Star Rating

loading…




Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets