No bajar la guardia ante la Influenza

A reforzar las medidas sanitarias por posible rebrote de Influenza


El uso de gel antibacterial, evitar el contacto físico y estornudar o toser en el ángulo interno del antebrazo o cubrirse con un pañuelo, son medidas preventivas que, pareciera, ya restaron importancia.


Ana Alcaraz Fletes


El aligeramiento de dichas medidas, aunado al cambio de clima y la automedicación, favorecen el rebrote de Influenza tipo AH1N1.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), desde el inicio de la campaña preventiva, alertó sobre el peligro que se cierne durante febrero, mes en el que suelen repuntar los casos de Influenza.

“Debemos reforzar y brindarle información a la gente con las medidas de prevención en Influenza, y aunque el calor ya se manifiesta, no debemos pensar que ya no existe eso. La circulación del virus está en el ambiente, y entonces es importante que la gente que está enferma evite asistir a lugares concurridos; el niño enfermo, no acudir a la escuela. Algo que hemos detectado y es muy importante: el tiempo transcurrido entre que la gente acude a atención y que desgraciadamente muere, es de casi 11 días después de cuando iniciaron las molestias. Es importante recordar que si la gente tiene fiebre súbita, tos, cuadro de vías respiratorias, dolor de cabeza que no cede, debe acudir a atenderse de manera pronta y oportuna”, indicó el Doctor Jorge Blackáller Ayala, Director de Salud Pública de la SSJ.

El posible rebrote puede evitarse, por lo que la Dependencia estatal, a través del citado Funcionario, reitera el llamado a la población:

“Hay cosas a las que no damos importancia, hasta que nos pasan. Estamos recalcando la importancia de no bajar la guardia… todas las personas debemos procurar lavarnos frecuentemente las manos, usar el alcohol gel, limpiar aparatos que usamos varias personas y evitar las concurrencias. Pedimos que hagan caso. Todavía nos falta tiempo para esto, creo que deben seguir dos tres semanas de cuidados o hasta que digamos: ya terminó este asunto”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal, el reporte del 23 de febrero arroja que en Jalisco se han presentado 720 casos de Influenza, y 90 defunciones. El acumulado nacional es de 5,606 casos y 626 muertes. A nivel nacional, Jalisco se ubica en el octavo lugar en el número de personas enfermas, y séptimo en defunciones.


RESPUESTA DE LA IGLESIA
El Arzobispado de Guadalajara emprendió acciones inmediatas ante la solicitud de la SSJ. Desde enero, se reparte gel antibacterial a los Sacerdotes, para que, a su vez, distribuyan en las instalaciones de los templos y anexos parroquiales.

En las Oficinas del Arzobispado todavía hay bastante material, como gel y cubrebocas, para que los Padres acudan a recogerlo.

Por ello es que el Vicario General del Arzobispado, señor Cura Jesús García Zamora, convoca a todos los Clérigos de la Arquidiócesis a ocurrir al Arzobispado, bien sea ellos o Personal de la Parroquia, debidamente acreditados con una Carta del Párroco, Capéllán o Rector del Templo.

“A todos los párrocos, por favor, dada la contingencia que se ha venido dando por la Influenza y enfermedades anexas, y por la información de la Secretaria de Salud que nos ha indicado que todavía se deben mantener los filtros por posible rebrote, que se da por los descuidos, les suplicamos pasen a recoger su dotación de gel”.

Sobre las medidas sanitarias recomendadas por el Cardenal Arzobispo, José Francisco Robles Ortega, que recomiendan evitar el saludo de Paz y dar la Sagrada Comunión en las manos, el Vicario General reiteró el llamado, así como el respeto a la decisión del fiel.

“Ha habido inconformidad de feligreses que no están de acuerdo con las medidas, como no dar el saludo de Paz ni recibir la Sagrada Comunión en las manos, pues argumentan que no todas las personas tienen las manos limpias y contaminan a quienes sí las tienen. A los Sacerdotes les pido que respeten la decisión de los fieles, pero también exhortarles a que cada quien, con sus razones, extreme precauciones y considere si se dan la paz o no, si reciben la Comunión en la mano o no”


3


Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets