La Fundación V Centenario de Santa Teresa visita al Papa Francisco


La Fundación V Centenario de Santa Teresa visita al Papa Francisco


Los Carmelitas presentan a Su Santidad el Programa para la conmemoración del V Centenario


“El Pontífice se ha mostrado muy receptivo y conocedor del Centenario de Santa Teresa” El encuentro, concertado por el Obispo de Ávila, ha contado con la presencia de la Junta de Castilla y León, de la Fundación V Centenario y del alcalde de Ávila.


El Santo Padre ha recibido esta mañana a una representación de la Fundación para la Conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, a la Junta de Castilla y León y al alcalde de Ávila.


Este encuentro privado, celebrado tras la audiencia general de los miércoles, ha sido solicitado por el Obispo de Ávila, Monseñor D. Jesús García Burillo, y ha servido para que el Papa Francisco reciba el Programa Pastoral, Cultural y Científico para el Centenario, elaborado por la Orden de los Carmelitas Descalzos y la Diócesis de Ávila.


Todos ellos han coincidido en destacar la cercanía del Papa y su “receptividad y conocimiento sobre el Centenario de Santa Teresa de Jesús”


La Consejera de Cultura, Alicia García Rodríguez, que ha calificado el encuentro “como muy positivo y como un impulso que anima a seguir trabajando”, ha entregado una carta en la que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, invita al Pontífice a visitar esta comunidad con motivo del V Centenario, invitación que ha reiterado el alcalde de Ávila Miguel Ángel García Nieto.


En representación de los Carmelitas Descalzos, han acudido el Vicario General de la Orden, Emilio José Martínez, y el Director general de la Fundación V Centenario, José Luis Vera, quienes han subrayado que “este encuentro con el Papa supone un espaldarazo al trabajo realizado durante los últimos cuatro años por la Fundación V Centenario para la conmemoración del Nacimiento de Santa Teresa”.


La Fundación ha entregado al Papa Francisco un. libro con un fragmento de una rama de morera y una nota manuscrita que explica su origen. Se trata de una morera que en patio del palacio de Doña Guiomar de Ulloa, quien fuera amiga de Santa Teresa y principal apoyo para la fundación del Convento de San José. Según la tradición, esta morera es un rebrote centenario de la que servía de sombra a Santa Teresa para contemplar la construcción del primero de sus conventos y para conversar con San Juan de la Cruz o San Pedro de Alcántara.


La iniciativa para conmemorar los cinco siglos de Santa Teresa nació con el objetivo de recordar la obra y el legado, la dimensión doctrinal y literaria, la vida y el pensamiento de quien fue la fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Y también la escritora que contribuyó al brillo del Siglo de Oro español y que hoy es patrona de los escritores españoles.


La celebración del 500 aniversario de Santa Teresa ha sido declarada por el Gobierno de España como “acontecimiento de especial interés público”, según recoge el Real Decreto de 18 de octubre por el que se crea y se regula la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Esta Comisión Nacional quedó constituida en Ávila bajo la presidencia de la Vicepresidenta del Gobierno, Dña. Soraya Saenz de Santamaría.


GD Star Rating

loading…


GD Star Rating

loading…




Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets