Se reactiva la inversión hidráulica en el agro

Agua para las siembras

P1080070

Hay buenas noticias para el campo mexicano en materia de inversiones para nuevas presas, y con ello poder ampliar y modernizar las redes de riego, lo que supone avances importantes en el uso eficiente del agua y más oportunidades para producir alimentos en forma amigable con el ambiente y de manera más rentable.

El gobierno federal ha anunciado un monto superior a varios miles de millones de pesos para diversas obras de infraestructura hidroagrícola, lo que augura el mejoramiento de importantes zonas de riego.

Respecto a Jalisco, Estado líder en la aportación de alimentos para el país, se ha autorizado ya un monto de 445 millones de pesos, según ha informado la Gerencia Regional de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para continuar la construcción de dos importantes presas ya iniciadas en años recientes, además de algunas zonas de regadío.

Entre las obras programadas, figuran acciones para llevar adelante la construcción de las Presas El Naranjo y Panales, en la Costa Sur y Costa Norte, respectivamente, y los trabajos de la zona de riego de la Presa El Carrizo, en la Región de Tamazula de Gordiano.

Tales obras beneficiarán importantes áreas de hortalizas y frutas tropicales en las regiones costeras, así como las de parcelas dedicadas a la caña, las berries y el aguacate en la Comarca de Tamazula.

Para las zonas limítrofes

Referente a la obra de El Naranjo, esta presa tiene el objetivo de regar casi diez mil hectáreas de tierras ubicadas en Colima y Jalisco, lo que también incidirá en disminuir los problemas de inundaciones cuando se sufran ciclones en esta zona, como ocurrió con los platanares afectados por el Huracán Jova.

También tendrá el cometido de dotar de agua a comunidades de los Municipios de Cihuatlán, Jalisco, y de Manzanillo, Colima.

Sobre la Presa Los Panales, hay que decir que originará un espacio de irrigación de casi siete mil hectáreas en el Municipio de Cabo Corrientes (vecino de Puerto Vallarta). Esta obra persigue también el objetivo de beneficiar a 1,483 familias de agricultores que utilizarán el agua del embalse ya construido. Esta presa, en su proyecto financiero, supone recursos federales en 70%, y 30% de parte del erario estatal.

En cuanto a la Presa El Carrizo, se concluyó en 2008 y ahora se invertirá en obras pendientes del sistema de riego para que cumpla su objetivo de beneficiar a 980 agricultores que cultivan 3,177 hectáreas.

Además de tener el agua disponible, ahora el reto también será aprovecharla de la forma más racional posible, lo que implica adoptar las innovadoras técnicas de riego de precisión, que incluyen la ferti-irrigación, para que el líquido no se desperdicie.

EL DATO

De los 445 millones de pesos que invertirá Conagua en Jalisco, 314 se destinan a obras de infraestructura hidroagrícola.

Hay otros recursos para obras de captación de agua por otros Programas oficiales, como los de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Estos recursos se complementan con aportaciones del erario estatal y de los particulares involucrados en algunos casos.