La Misión, desde adentro y hacia afuera

Pastoral Familiar en Decanatos

Aprendiendo a rezar

Pbro. José Horacio Toscano González

Asesor de Medios de Comunicación Social y Ediciones, Pastoral Familiar.

“La familia cristiana es la primera comunidad llamada a anunciar el Evangelio a la persona humana en desarrollo, y a conducirla a la plena madurez humana y cristiana mediante una progresiva educación y catequesis”. Así lo asienta la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, y subraya: “En cuanto comunidad educativa, la familia debe ayudar al hombre a discernir la propia vocación y a poner todo el empeño necesario en orden a una mayor justicia, formándolo desde el principio para unas relaciones interpersonales ricas en justicia y amor”.

Pero en este proceso educativo, de promoción y catequesis, la familia no camina sola; la Iglesia, como comunión orgánica, anima y acompaña coordinando los diversos carismas, ministerios y servicios para la consecución del fin común, que es la Salvación. Es una de las razones que subraya la Exhortación Apostólica sobre el Obispo Servidor, que bien podemos utilizarla en esta realidad que nos apremia: la Iglesia, al servicio de la familia.

Una estructura cercana al hogar

En la organización pastoral de nuestra Arquidiócesis, emerge la figura llamada Decanato, cuya tarea es buscar la eclesiología de comunión y participación, animando y coordinando los proyectos pastorales desde la realidad concreta de las Parroquias que integran un Decanato, al mismo tiempo que caminan bajo las directrices diocesanas, atendiendo con mayor eficacia y prontitud a los fieles cristianos.

El servicio de un Decanato es de promoción, acompañamiento, coordinación e integración de los proyectos comunes con todas las Parroquias, Grupos, Movimientos y Comunidades de Vida Consagrada, de tal forma que se garantice la ejecución de los trabajos pastorales en beneficio de todos los fieles.

Por lo que atañe a nuestra Diócesis, hay 54 Decanatos, 38 de los cuales son urbanos, y 16 son foráneos; cada Decanato cuenta con una organización interna, un Sacerdote que coordina, llamado Decano, y el resto de Presbíteros (Párrocos, Vicarios, Diáconos y Seminaristas) que participan en distintas Comisiones que responden a las diversas labores pastorales.

Testimonio del Decanato de La Visitación

Este Decanato siente de manera apremiante su misión de proclamar a todos el designio de Dios sobre los hombres y mujeres, fieles católicos, matrimonios y familias, que conforman cada una de las 12 Parroquias que lo integran: La Visitación, San Juan Bautista, Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo, Santiago Apóstol, Cristo Rey, San Elías, Evangelizadora de América, Santo Niño de Atocha, La Medalla Milagrosa, El Señor de las Maravillas y Sagrado Corazón de Jesús.

El señor Cura Hugo Mercado González, de la Parroquia La Medalla Milagrosa, coordina y anima, a nivel decanal, la Pastoral Familiar que promueve el descubrir la profunda significación cristiana del matrimonio y la familia como proyecto de vida y de realización personal, así como su misión en la Iglesia y en la Sociedad.

Pastoral Familiar: impulso integral
Las reuniones del Equipo Base de la Pastoral Familiar de este Decanato son los viernes últimos de cada mes, a las 20 horars, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, y en ellas se evalúan y se sugieren actividades, se indica el caminar de la Diócesis y se invita a los Cursos de Formación para los Agentes de Pastoral Familiar.

Asimismo, se realizan encuentros para matrimonios católicos o personas en unión libre, llamados VIDA. El año pasado, se realizaron en los meses de marzo, julio y noviembre. También se promovió en las Parroquias la Semana de la Familia, que se efectuó en octubre; se convocó a participar en la VI Cruzada Matrimonial y II Cruzada Juvenil en el Auditorio Benito Juárez (2, 3 y 4 de agosto).

En la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, se fomenta tanto la formación como la convivencia de la familia mediante Celebraciones Eucarísticas y convivencias. En lo que va de este año, se efectuó un Retiro Espiritual para los Agentes de la Pastoral Familiar y se inició la Escuela de los Primeros Años del Matrimonio.

Matrimonio y Familia, comprometidos
En el proceso de formación y animación, dentro de la Pastoral Familiar del Decanato, cabe subrayar la participación activa de los Laicos, empeñados en elevar y promover la dignidad del matrimonio y la familia. Estos matrimonios católicos asisten a los Cursos y Diplomados que la Diócesis ofrece, para que, adquiriendo las herramientas, conocimientos y experiencias, regresen a sus Parroquias a transmitir un nuevo impulso que fortalezca la institución familiar.

Los Laicos, desde la experiencia de familia cristiana, saben y valoran que el hogar es lugar privilegiado de vivencia de una Fe compartida por todos sus miembros. Los padres saben que la transmisión de la Fe a sus hijos no puede reducirse a la enseñanza de una Doctrina, ni de una praxis moral, ni de unas obligaciones religiosas, sino que ha de ser, sobre todo, su propia vivencia de la Fe la que sirva de testimonio vivo que suscite y eduque a los hijos.

Los Laicos hacen, asimismo, un llamamiento a nosotros los Sacerdotes para que todos ejerzamos una eficaz corresponsabilidad en el campo de la familia, al tiempo que agradecen la presencia del Sacerdote, reconociendo que la Sociedad y la Iglesia han de estar al servicio de la familia, porque ésta es soporte fundamental de ambas, y en ella se concentra esa fraternidad universal a la que las dos aspiran.

Es por eso que debemos considerar y posicionar la Pastoral Familiar como uno de los objetivos cardinales de la Iglesia de nuestro tiempo.

ATENTOS A SUS COMENTARIOS: familiacomunicate@hotmail.com