Tuve que cambiar de canal, es desesperante cuando el entrevistador no deja hablar al entrevistado. Muy mal de Sol Carreño.
— Enrique Salazar (@Dark_Horse_7) julio 7, 2014
Anoche, el Dr. Meloni fue invitado al programa Cuarto Poder de América Televisión para una entrevista sobre la polémica guía. Fue presentado por los conductores Sol Carreño y Augusto Thorndike como médico y vocero del Arzobispado de Lima, pero no mencionaron que en su carrera médica llegó a ocupar el cargo de vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la OMS y que solo hace un año fue ordenado sacerdote.
El P. Augusto Meloni indicó que “como médico, lo que veo es que hay que precisar es si el aborto es una terapia, es una medicina o es una curación para algún tipo de enfermedad. En toda mi formación como médico y en mi experiencia de más de 25 años de médico no he podido encontrar ninguna justificación que me diga que el aborto es una medida terapéutica”.
Tras esta introducción del médico y sacerdote, Sol Carreño comenzó una serie de interrupciones, en las que supuestamente se remitía al texto del protocolo de aborto terapéutico, el cual, reconoció más adelante, no había leído en su integridad.
La señora Carreno debe dejar hablar a sus invitados así no guste. "Sol Carreño y sacerdote http://bit.ly/1xIbesX http://bit.ly/1ji6BTE;
— Otto Guibovich (@OttoGuibovich) julio 7, 2014
“Yo tendría que encontrar una fundamentación para que me digan que matar un niño cura a alguien. En ningún caso eliminar una vida es una curación para ninguna persona”, continuó el P. Meloni.
A pesar de indicar que no es “pro-abortista”, Carreño interrumpió nuevamente al ex vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la OMS diciendo que existía un conflicto “entre una vida presente, que es la vida de la madre, y una vida potencial, que además depende de esta vida que está en riesgo. Eso no es un asesinato”.
@Cuarto_Poder debería aclarar si la posición pro aborto de Sol Carreño es solo personal o es la editorial del canal y el programa.
— carlos raffo (@carlosraffo) julio 7, 2014
“No es vida potencial”, corrigió el médico a la periodista pro aborto, “el concebido es una persona humana”.
El P. Meloni subrayó que “cuando hacemos una revisión técnica médico-sanitaria (del protocolo), lo que vamos a encontrar es que esta guía tiene una serie de limitaciones y deficiencias, que la hacen una guía mal elaborada, innecesaria y contradictoria”.
El médico pidió a los periodistas que se remitan a la bibliografía del documento, donde se puede encontrar que todas las fuentes que respaldan el protocolo de aborto terapéutico “son pro abortistas”.
Al no tener argumentos, Carreño le pidió ir “por puntos que podamos discutirle”, pues “yo no he leído toda esa bibliografía ni Augusto (Thorndike) tampoco”.
Y Sol Carreño haciendo lo que más sabe en una entrevista: no dejar hablar al entrevistado...
— Christian Gutiérrez (@xtianxx) julio 7, 2014
Ante las críticas que el experto formulaba al protocolo del aborto terapéutico, Carreño justificó sus interrupciones diciendo que “le voy a dejar hablar cuando no quiera confundir al público”.
Al concluir la entrevista, el P. Meloni pidió a los periodistas que “ustedes como formadores de opinión tienen la obligación, creo, profesional, de estudiar los documentos”.
MALAZA la "entrevista" de Sol Carreño a Sacerdote en #CuartoPoder. Si no lo va a dejar hablar, para qué rayos lo invita al programa?
— Charles Rodríguez (@Chajles) julio 7, 2014
Visiblemente ofuscada y confundida, Sol Carreño aseguró que “nos hemos pasado estudiando hasta el Concilio Vaticano II” y se quejó que “ni siquiera definen cuál es el momento de la concepción”.
“No nos acuse de no estudiar, aquí somos ‘re-chancones (re-estudiosos)”, dijo.
Luego Thorndike intentó vincular al P. Meloni, durante su trabajo como médico en el Ministerio de Salud de Perú en la década de 1990, con las esterilizaciones forzadas del régimen de Alberto Fujimori, relación fue absolutamente descartada por el sacerdote.
En las esterilizaciones forzadas sí jugaron un papel de apoyo, negación y ocultamiento -en comparación a las reiteradas denuncias de la Iglesia Católica- las ONGs feministas que hoy promueven la legalización total del aborto en el Perú.
Carreño ha sido duramente criticada en las redes sociales por la hostilidad, intolerancia y prepotencia que mostró ante su entrevistado; y por su incapacidad para escuchar los argumentos médico-científicos que se le presentaron durante la entrevista en la que el P. Meloni intentó exponer, pese a los ataque que recibía, los graves errores de origen del protocolo del aborto terapéutico.
La página en la red social Facebook del programa Cuarto Poder es: http://on.fb.me/1ji6Aiy
Un buen periodista tiene que saber escuchar, ser objetivo y respetar posturas contrarias. Una vergüenza Sol Carreño, lástima #CuartoPoder
— Fiorella Vilanueva (@Fio1212) julio 7, 2014
Publicar un comentario