Propuestas para profundizar la teología india en el continente








San Cristóbal de Las Casas (México) (AICA): Convocados por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), obispos, presbíteros, religiosas y agentes de pastoral laicos, algunos de ellos indígenas, provenientes de 14 países con población originaria, participaron del 13 al 17 de octubre en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, México, del V Simposio de Teología India. Destacaron que se avanzó “en el reconocimiento y valoración de la unidad y de la diversidad en un único Cristo, en comunión con la Iglesia”, pero consideraron “necesario continuar la integración de las expresiones religiosas en la liturgia y una mayor sistematización de la Teología India”.



Convocados por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), obispos, presbíteros, religiosas y agentes de pastoral laicos, algunos de ellos indígenas, provenientes de 14 países con población originaria, participaron del 13 al 17 de octubre en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, México, del V Simposio de Teología India, que contó además con la representación de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los delegados, en estado de misión permanente, trabajaron en acciones para que los pueblos indígenas “tengan vida y vida plena” a la luz del documento de Aparecida y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y compartiron “los dolores, las alegrías y esperanzas de los pueblos indígenas y sus luchas en defensa de su identidad y de sus tierras”.




“Como Iglesia de Jesús, estas periferias han de ser nuestras opciones prioritarias”, subrayaron en el mensaje final.




El simposio tuvo como objetivo proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de la Teología India, para avanzar en su clarificación a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia. El tema central fue “clarificar algunos puntos sobre la revelación de Dios en los pueblos originarios y celebrar la fe con sus expresiones propias”.




“Reconociendo la centralidad de la revelación del único Dios en Jesucristo, la reflexión de la Teología India destaca los elementos ya presentes en los pueblos originarios, manifiestos en su religiosidad y en sus distintas expresiones culturales. El criterio fundamental de nuestro discernimiento siempre será la persona de Jesús”, indicaron.




Asimismo, destacaron con esperanza que se avanzó “en el reconocimiento y valoración de la unidad y de la diversidad en un único Cristo, en comunión con la Iglesia. Sin embargo, es necesario continuar la integración de las expresiones religiosas en la liturgia y una mayor sistematización de la Teología India”.




“Han estado presentes en nuestra reunión la historia y la realidad de los pueblos indígenas. La memoria nos mueve, por una parte, a pedir perdón por las sombras en el proceso de evangelización y, por otra, a dar gracias a Dios por los numerosos esfuerzos de entrega al servicio de los pueblos”, subrayaron y concluyeron pidiéndole a María de Guadalupe, evangelizadora de los indígenas que los acompañe “con su intercesión, para que estos pueblos disfruten la vida plena del verdaderísimo Dios, por quien se vive, y nos lleve al encuentro con Jesús y a la fraternidad del Reino de Dios”.




Firman el mensaje final monseñor Pablo Varela Server, obispo auxiliar de Panamá y presidente del Departamento de Educación y Cultura del Celam; monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas y coordinador del V Simposio, y el presbítero Vitor Mendes, secretario ejecutivo del Departamento.




Aportes, sugerencias y propuestas




El Simposio también dio a conocer aportes y propuestas teólogico-pastorales. Entre otras cosas, los participantes sugirieron:

“Proponen ampliar el modo de comprender la Revelación, para no excluir las diversas manifestaciones de Dios en la variedad de las culturas. Una muestra de la revelación a los pueblos indígenas es la gran riqueza de nombres y atributos de Dios en la experiencia religiosa y teológica de estos pueblos, que concuerdan con la revelación bíblica.




“La interculturalidad es un eje que debe atravesar el pensamiento y la práctica evangelizadora y pastoral de la Iglesia, no sólo pensando en los indígenas y afros, sino a todos los niveles.




“La Iglesia tiene que ser la primera en reconocer y defender a los pueblos indígenas como abogada de los pobres y, por ello, promover también el diálogo con la sociedad civil.




“Así como hay diversas culturas, hay diversas cosmovisiones. Por lo tanto, no solamente hay una Teología India, sino Teologías Indias.




“Temas pendientes a reflexionar: interculturalidad, soteriología, mestizaje, discriminación de los indígenas y afroamericanos, migración, violencia, agresión a sus tierras y territorios, denominaciones religiosas hostiles a sus culturas, etc.+







Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets