La Palabra de Dios, corazón de toda actividad eclesial

Celebración del 40° Aniversario del Instituto Bíblico Católico

Rebeca Ortega Camacho

Foto 1 EDITEl Instituto Bíblico Católico de Guadalajara abrió sus puertas el 14 de febrero de 1977 con una primera inscripción de 406 alumnos, y gradualmente fue aumentando el número cada año. Para festejar sus cuatro décadas de fundación, el sábado 25 de febrero se llevó a cabo una serie de eventos que culminaron con la Celebración Eucarística presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano.
Además, se contó con la presencia del Arzobispo Emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago; del Canónigo  Fernando Lugo Serrano, Primer Director; del Vicario General, señor Cura Jesús García Zamora, Tercer Director; del señor Cura Juan Eduardo Vargas Flores, Cuarto Director; de Monseñor Carlos Lara López, actual Director del Instituto Bíblico; de Fray Rufino María Grández Lecumberri, de la Orden de los Hermanos Capuchinos Menores;  de Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Profesores, y un gran número de alumnos que se dieron cita en las instalaciones de la Escuela de Sagradas Escrituras para festejar y gradecer a Dios un año más del Instituto.

A promover el estudio
de la Palabra

Como primera actividad se proyectó un video, narrando la historia, opinión y experiencias de los anteriores Directores. Después, se dictó la Conferencia: “La Palabra de Dios anima y sostiene a la comunidad cristiana”, impartida por el Presbítero Alberto Becerra Toscano, y después se celebró la Santa Misa.
En su Homilía, el Cardenal Francisco Robles señaló: “Es una Gracia poder  reunirnos para celebrar un aniversario más del Instituto Bíblico, escuchando la Palabra y celebrando su eficacia en el Misterio de la Eucaristía; es una Gracia que debemos valorar y agradecer”.
Posteriormente, hizo un recuento de los inicios, consolidación y trascendencia del Instituto Bíblico. “Este Instituto nació como respuesta a las inquietudes suscitadas por el Décimocuarto Encuentro Bíblico Nacional que se realizó en Guadalajara en noviembre de 1975 y el creciente interés de los católicos por la Palabra de Dios. El entonces Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal José Salazar López, encauzó todas estas inquietudes hacia la  creación de un Instituto fundado en las orientaciones del Concilio Vaticano II.
“El Instituto, desde sus inicios, pretende formar en la fe a los alumnos, y capacitarlos para que sean Agentes de Apostolado Bíblico, colaboradores de los Pastores de la Diócesis incorporados a sus Parroquias y dentro de los Planes de la Pastoral Diocesana. Podemos decir que, a lo largo de estos 40 años, nuestro Instituto, no sin obstáculos ni dificultades, comenzó a dar frutos. En muchas personas que asisten se va dando una progresiva toma de conciencia de la necesidad de la Palabra de Dios para su vida cristiana y alimento de su fe.
“Nuestro Instituto tiene hoy el desafío de consolidarse como punto de referencia y apoyo  para estas Escuelas (Parroquiales) y como centro de formación y actualización obligado para quienes compartan la Palabra de Dios en las comunidades parroquiales.
“Agradecemos a Dios, que ha sostenido durante 40 años nuestro Instituto, y le pedimos que lo conserve y lo renueve constantemente para que continúe cumpliendo con su misión de promover el estudio de la Palabra de Dios; una misión de gran importancia en la Iglesia, porque las Sagradas Escrituras son fuente de la Evangelización. Por lo tanto, hace falta formarse continuamente en la escucha de la Palabra. La Iglesia no Evangeliza si no se deja continuamente evangelizar. Es indispensable que la Palabra de Dios sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial”, concluyó el Arzobispo de Guadalajara.

Foto 2 EDITReconocimiento
La Eucaristía culminó con la entrega de reconocimientos a los  ex Directores: Canónigo Fernando Lugo; señor Cura Jesús García; señor Cura Eduardo Vargas, y a Monseñor Carlos Lara por su labor al frente del Instituto, entrega y compromiso por enseñar la Palabra de Dios.
Entre aplausos y palabras de agradecimiento, recibieron su condecoración de manos del Cardenal Robles Ortega. “Agradecemos a Dios, pero también a quien Dios puso al frente de esta Grey, de esta Diócesis, porque en realidad el Director del Instituto Bíblico es el señor Cardenal, aquí presente, a quien también expresamos nuestro agradecimiento”, señaló Monseñor  Lara López, e igualmente le extendió un reconocimiento. La celebración finalizó con la Cena de Aniversario.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets