Creativo experimento
EL DATO
La presa de El Salto se ubica a una distancia aproximada de 130 kilómetros de la capital jalisciense.
Se asienta en las cercanías de la cabecera municipal de Valle de Guadalupe.
Si bien la mayoría de la tilapia se captura en el Lago de Chapala, cada vez cobra fuerza la que se obtiene en granjas y otros embalses.
VALLE DE GUADALUPE, JAL. La Presa alteña de El Salto ha sido un espacio propicio para la convivencia de pescadores que ejercen su oficio como actividad económica en la captura de tilapia, con los pescadores de lobinas, que practican esto como actividad recreativa.
El Secretario de la Cooperativa El Saucito, Gerardo Jaramillo Franco, comentó que ha funcionado muy bien el acuerdo con los pescadores deportivos, sobre todo en las fechas en que ellos acuden a la captura de lobinas.
Refirió que ha dado excelentes resultados lo que ha sido la proliferación de charales, dado que este pez, al ser alimento de las lobinas, ha favorecido que éstas no afecten la población de tilapias, y que éstas estén en disponibilidad para su captura.
El pescador cooperativista también destacó que su organización ha tenido a su favor la prestación de servicios turísticos en un módulo que ofrece comida preparada y un espacio para acampar, además de paseos en lancha durante los domingos y fechas festivas.
Con iniciativa y respaldos
Según información de la Dirección General de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), los apoyos oficiales han permitido la formación de una infraestructura, como lo es un centro de eviscerado y un parque ecoturístico en 2008, que incluye asadores y área de restaurante, lo que ha generado diez empleos fijos, más algunos otros de carácter eventual en períodos estacionales.
En el avance que ha experimentado la Cooperativa como grupo organizado, se tomó la decisión de darle prioridad a la tilapia sobre la carpa, lo que se ha manifestado en las siembras periódicas de crías para tener disponible a la especie.
Gerardo Jaramillo comunicó también que, entre los nuevos retos asumidos, figura la tramitación de una marca propia de la organización para la venta de tilapia envasada al vacío, a fin de superar la venta del pescado sin marca, ya sea entero o fileteado.
Hizo notar que éste es un paso adicional a la venta de producto a mayoristas o al menudeo, y un instrumento determinante en el acceso al valor agregado, para, con ello, generar más ingresos en favor de los 30 cooperativistas.
Añadió que un tema que les genera incertidumbre es que, a partir de una fecha cercana, se extraerá agua de la Presa para el consumo urbano de Tepatitlán, lo que acarreará un impacto en su actividad. Esto será motivo de análisis para prever las medidas pertinentes, con tal de conservar la actividad pesquera y ecoturística.

Publicar un comentario