Nuevas inversiones en el sector lechero de Jalisco

Paradójico: En Jalisco abunda leche y se opta por refrescos

Leche (3) EDITSalvador Y Maldonado Díaz

El campo jalisciense registra actualmente varias inversiones en el sector lechero lo que es un factor relevante por su importancia económica y porque la ganadería de doble propósito (leche y carne) representa un factor de cohesión en el tejido social en las comunidades rurales.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) destacan que inversiones de  importancia de las empresas  Nestlé en Ocotlán y Jugos del Valle en Lagos de Moreno, en un plazo cercano aumentarán la demanda de leche fresca.
El responsable de la citada dependencia estatal, Héctor Padilla Gutiérrez, refirió que estas inversiones privadas, se unen a otras que el sector oficial ha canalizado en forma vinculada con organizaciones de productores, como el caso de una secadora de leche en Lagos de  Moreno (ya casi concluida); y de otra planta deshidratadora en Tepatitlán.     
Afirmó que estas inversiones darán más certidumbre al mercado y mejorarán la comercialización en términos favorables, sobre todo al productor que cumpla con la calidad exigida.   
Por su parte, el dirigente de la empresa lechera La Concordia, José Refugio Muñoz Pérez, expresó que si bien son bienvenidas las nuevas inversiones, los productores de leche tienen el problema de que ganan mayor presencia en el mercado las presentaciones de productos lácteos que tienen menor contenido de la sustancias naturales de la leche.
Al respecto, el director del Comité de Fomento para el Consumo de Leche y sus Derivados (COFOCALEC), Sergio Soltero Gardea, indicó que el sector público debe cumplir con su  papel de establecer reglas claras y justas en el sector lechero.
Por lo mismo, este entrevistado dijo que debe sacarse adelante la publicación de las normas de calidad que están pendientes, como la del queso, la leche en polvo y un ajuste en la norma del yogurt, luego de que van varios años atoradas estas gestiones.
En el mismo, la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (CANILEC), por medio de su nuevo dirigente, Miguel Ángel García Paredes, aseveró que su gremio está abierto a tales normas para que el consumidor tenga mayor información, y con ello, decida   de lo que consume.
Rezagado, el consumo de la leche
El consumo de leche en nuestro país sigue desairado. Varios países latinoamericanos nos superan en el promedio de la ingesta por habitante. Cada mexicano ingiere anualmente 130 litros, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda 180 unidades.
Este organismo expone datos que señalan que  varios  países de América Latina, logran y superan esta recomendación. Como ejemplos vienen estos casos:, en Uruguay se consumen 250 litros, en Argentina 210 en Costa Rica 199 y en Brasil 180.
Por cierto, el bajo consumo de leche en México contrasta con el liderazgo mundial del país en la ingesta de refrescos, lo que supone 163 litros al año por habitante, lo que supone un fenómeno cuestionable, dado que este indicador supone 45 litros más que Estados Unidos.

EL DATO

Jalisco aporta 18.4 por ciento de la producción de leche fluida del país que supone 11 mil 300 millones de litros al año. La producción  estatal fluctúa entre 5.8 y 6 millones litros diarios.
Coahuila es el segundo Estado productor y aporta 12.2 por ciento. Durango aporta 10.3 por ciento.
Hay 17 mil productores lecheros en el campo jalisciense.
Los principales productores lecheros son Encarnación de Díaz, Tepatitlán, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, entre otros.   
FUENTES. SEDER-SAGARPA.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets