La Arquidiócesis de Guadalajara en la Basílica de Guadalupe
La visita se realiza porque la Diócesis es parte de una gran Iglesia que es la Arquidiócesis Primada de México que tiene la bendición del hecho guadalupano, algo maravilloso que regaló el Señor a través de
María Santísima, que espera a los peregrinos.
La Peregrinación de la Arquidiócesis de Guadalajara a la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, está establecida para el jueves de la segunda semana de Pascua, conforme el calendario de cada año, y en esta ocasión es el jueves 27 de abril. Es una fecha que favorece a la Iglesia Tapatía porque en esos días hay Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la que siempre están reunidos los Obispos y en este caso el Presidente de la CEM y Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, presidirá la Eucaristía.
El motivo por el cual se peregrina es porque “la Iglesia Diocesana de México es la primada, es en donde inició la evangelización en nuestro país y además tiene el plus de que fue sede del hecho guadalupano, por lo que todas las Diócesis de nuestra nación, durante todo el año, se han comprometido a visitar este Santuario. Es una costumbre en nuestra Diócesis de hacer la peregrinación desde hace muchos años, yo recuerdo que desde era Seminarista, hace más de 30 años”, explicó el Pbro. Manuel Eufracio Retana, encargado de dicho evento y Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Constitución de Zapopan.
Parroquias caminantes
Al pueblo de México le gusta peregrinar, es la esencia de nuestra fe católica porque desde su origen lo ha hecho, el primero que lo hizo fue Jesús. Nuestra Iglesia Diocesana de Guadalajara tiene motivos suficientes y especiales para peregrinar a la Basílica, aunque Jalisco tiene tres Santuarios Marianos importantes, pero solo uno pertenece al territorio de la Arquidiócesis, que son: San Juan de los Lagos, Talpa y la Basílica de Zapopan. Desde que el Padre Manuel Retana está a cargo de dicho evento diocesano, 5 años, han peregrinado entre 5 mil y 7 mil personas de todas las comunidades parroquiales de la Arquidiócesis.
El Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, también nos recordó el sentido de una peregrinación: caminar hacia el encuentro con alguien, en el trayecto rezar, cantar, conocer y convivir. “Lo esencial es encontrarnos la Madre, saborear y vivir el encuentro en el centro religioso más importante del país, que cada año recibe casi 20 millones de peregrinos, siendo el Santuario más visitado después de la Basílica de San Pedro, en Roma, Italia”.
Entre las peregrinaciones más numerosas a la Basílica figuran las de las diócesis de Querétaro (casi 100 mil personas), Toluca y Puebla.
Un encuentro de todos
Desde que comenzó a coordinar la Peregrinación, hace 5 años, el Padre Manuel Retana trata de que todos los fieles se sientan parte y se involucren, participando en la liturgia:
-Monaguillos: servicio al Altar. Parroquia de Santa Emerenciana.
-Servicio de la liturgia (lecturas y moniciones): Parroquia de La Asunción, Ahuisculco, Jalisco.
-Coro: Parroquia Virgen de Guadalupe, Villa Guerrero, Jal.
*Cada año se cambian los servicios.El recorrido
Como el fin de las peregrinaciones también es conocer y convivir. El itinerario de cada Parroquia es diferente, salen a distintas horas y hay quienes lo hacen desde uno o tres días antes, y visitan lugares cerca de Ciudad de México, con la intención de hacer más atractiva la peregrinación.
La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Constitución, sale a las 22 horas del miércoles 26 de abril. Después de la Eucaristía visitarán Coyoacán y regresarán por la noche para estar en Guadalajara entre las 4.30 y las 6 horas.
Informes, al 3660-2875, en la Notaría de la Parroquia o al Cel. del Padre Manuel Retana, al 33-1212-3548.Horario
10 Hrs. Rezo del Rosario, en la explanada o atrio de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
11 Hrs. Eucaristía concelebrada por 50 Sacerdotes, aproximadamente.Recomendaciones y cuidados
-En la Basílica se cuenta con el apoyo de Protección Civil, la Policía Federal y la seguridad de la propia Basílica que proporciona atención médica.
-Llevar medicamentos, en físico y también por escrito.
-Si tienen una enfermedad crónica, llevarla apuntada en el gafete que se les entregará.
-Estar hidratados.
-No llevar objetos ostentosos, como joyería costosa y carteras o bolsos, muy a la mano.

Publicar un comentario