Critican la mercantilización del embarazo, del parto y del mismo niño que va a nacer, así como el carácter "altruista" que quieren presentarSylviane Agacinski es la mujer del ex primer ministro socialista francés Lionel Jospin y una feminista convencida, aunque contraria a la liberación de la mujer en la negación de su identidad sexual. Ya en 2014 firmó una carta abierta al presidente Hollande para pedirle que no aceptara los vientres de alquiler. En el texto, que han llamado "No al mercado de la persona humana" critican la mercantilización del embarazo, del parto y del mismo niño que va a nacer, así como el carácter "altruista" que quieren presentar. Inciden en que ahora que se está hablando de la violencia que padece la mujer, todo el mundo quiere callar en este asunto que esta práctica "es parte de un creciente mercado reproductivo globalizado, que incluye, como en California, la venta de esperma y ovocitos. Donde existe, este mercado es una nueva forma de apropiación del cuerpo femenino". Para los firmantes, el vientre de alquiler además viola la Convención de La Haya que prohíbe cualquier arreglo por adelantado que facilite el abandono de un niño por parte de su madre biológica, así como los pagos de los progenitores de adopción. Además creen que si se comienza a permitir la inscripción en los registros civiles de los niños así concebidos en el exterior, este hecho "legitimaría la gestación subrogada y plantearía un desafío a nuestra legislación".
En una sociedad donde imperan las leyes que protegen los derechos fundamentales, no corresponde a las personas hacer entre ellas contratos contrarios a estos derechosUno de los argumentos que esgrimen los defensores de esta práctica es el consentimiento por parte de la madre biológica, aunque los críticos insisten en que es la desigualdad económica la razón de esa aceptación. "En una sociedad donde imperan las leyes que protegen los derechos fundamentales, no corresponde a las personas hacer entre ellas contratos que sean contrarios a estos derechos. Por ello, nadie en Francia puede consentir legalmente en vender uno de sus riñones, ni comprometerse a convertirse en esclavo", dice el manifiesto. "Quien da a luz es la madre biológica, incluso cuando el niño no hereda sus genes, porque un embrión no tiene posibilidades de convertirse en un niño sin un cuerpo femenino que le asegure su lento desarrollo biológico. Un niño no se hace solo con genes", afirman. El vientre de alquiler sería un modo de falsificar los orígenes del niño, al ser sustituida a su madre real por una madre “intencional", concluye el texto.
También te puede interesar:
https://www.actuall.com/vida/china-se-convierte-en-el-mercado-negro-de-los-vientres-de-alquiler/La entrada Francia: Agacinski y otras feministas se manifiestan contra los vientres de alquiler aparece primero en Actuall.
Publicar un comentario