Obispos de El Salvador viajarán a Estados Unidos para abordar situación de migrantes

SAN SALVADOR , 31 Ene. 18 (ACI Prensa).- Una delegación de cuatro obispos de El Salvador viajará a Estados Unidos para reunirse con sus pares de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y coordinar acciones para solucionar la situación de los migrantes salvadoreños afectados por la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El TPS es un programa temporal, renovable y autorizado otorgado a los nacionales de países golpeados por la guerra o desastres naturales; y que les permite quedarse y trabajar legalmente en Estados Unidos durante un periodo, hasta que sea seguro volver a sus países de origen.

En el caso de El Salvador, el TPS fue otorgado luego de los sucesivos terremotos de enero y febrero de 2001. Sin embargo, el 8 de enero el gobierno de Donald Trump eliminó este estatus para los migrantes salvadoreños y tendrán hasta septiembre de 2019 para dejar Estados Unidos o regularizar su situación.

Según el gobierno estadounidense, serían unas 195 mil personas afectadas. Sin embargo, la agencia vaticana Fides informó que de acuerdo con “recientes estimaciones en el país viven otros 2 millones más de salvadoreños”.

“Junto con los obispos estadounidenses, que tanto nos han apoyado, queremos influir ante las autoridades civiles, para encontrar una solución que favorezca a nuestros hermanos salvadoreños”, declaró el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, anunciando el próximo viaje.

Según Fides, en un comunicado los obispos salvadoreños respaldaron a Mons. Luis Escobar Alas, que en días recientes expresó “la solidaridad de la Iglesia con nuestros hermanos migrantes y ha pedido respeto a su dignidad de personas de bien”.

“Como pastores de este pueblo nos comprometemos a acompañarles en la lucha por sus legítimos derechos y en caso necesario ofrecemos nuestro apoyo a quienes puedan verse obligados a volver al Salvador”, indicó el comunicado publicado al término de la Asamblea Ordinaria de la CES.

Según el documento, en su asamblea los obispos también reflexionaron sobre las elecciones parlamentarias y municipales del 4 de marzo. “Notamos bastante apatía, desencanto y frustración porque muchos de nuestros dirigentes no han estado a la altura de lo que el pueblo espera y necesita”, señalaron.

“Son muchos los que consideran la política como una práctica caracterizada por la demagogia, la superficialidad y la corrupción, que tiene como fin el beneficio propio o del partido a costa de la población”, indicaron.

Sin embargo, señalaron que también se ven “signos de esperanza”, por ello recordaron a las instituciones que tienen el deber de trabajar para que la política recupere su dignidad.

Asimismo, invitaron a los ciudadanos a dar “un voto libre, responsable y consciente”.

También te puede interesar:

TEXTO: Mensaje del Papa Francisco por la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado https://t.co/b0FLiZCbXh

— ACI Prensa (@aciprensa) 21 de agosto de 2017
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets