Franco como excusa de los secesionistas por Javier Cercas

Francisco Franco y Javier Cercas.

Javier Cercas es catalán de Gerona, con ‘e’ de España no con ‘i’ de Italia, como se suele pronunciar por medios institucionales o políticos manipuladores del lenguaje. Sobre este hecho cuenta el escritor en el periódico El País una anécdota que le ocurrió cuando se presentó uno de sus libros en dicha ciudad siendo alcalde de la misma, por aquel entonces, Carles Puigdemont, el actual ex presidente catalán golpista y fugado de la justicia española en Bruselas. Corría el año 2012, tiempo previo a la grave crisis que sufre la nación española en el que el separatismo catalán todavía no había alcanzado los grados de histeria colectiva que sufre hoy en día. El presentador del evento fue Puigdemont y ante la propuesta de Cercas de nombrar a las cosas por su nombre en el idioma en que se hable (Gerona en castellano, Girona en catalán; Nueva York en castellano, Nova York en catalán) la respuesta no pudo ser más típica en el sentido peyorativo del término.
Cercas: “Franco es una excusa perfecta para no pensar, o, si se prefiere, para pensar sin la más mínima lógica"
De las fauces del fugado salieron repetidas veces el nombre de Francisco Franco, dictador muerto pero nunca olvidado por este sector de la política española que lo necesita para mantenerse vivo gracias al odio insuflado a parte de la población para enfrentarse a la otra parte y vivir a costa del conflicto. Pero lo peor, señala Cercas, es que “Franco es una excusa perfecta para no pensar, o, si se prefiere, para pensar sin la más mínima lógica: para pensar, por ejemplo, que una injusticia histórica se puede corregir fomentando un disparate lingüístico. La pregunta es qué ocurre en una sociedad en que se vuelve común y corriente un tipo de pensamiento que prescinde del vínculo con lo racional, o en el que tal vínculo se vuelve secundario o anecdótico. Y la respuesta es, me temo, que en ese lugar no existe el menor motivo para el optimismo”. Franco es, por tanto, el arma expiatoria de todos los pecados para este tipo de políticos y la vaselina necesaria para introducir su doctrina en las mentes de los ciudadanos escasamente defendidos gracias a una educación enfocada en capar la capacidad de pensar del alumno en vez de en convertirlos en seres críticos e independientes con lo que nos rodea.

También te puede interesar:

https://www.actuall.com/criterio/democracia/lo-que-significa-el-franquismo-para-un-espanol-que-nacio-dias-despues-de-la-muerte-de-franco/

La entrada Franco como excusa de los secesionistas por Javier Cercas aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets