Observatorio de la Legislatura: evaluación continua de los ciudadanos a los políticos

Imagen referencial de una votación.

La plataforma VotaValores.org fue la primera entidad ciudadana que desarrolló en España una guía de voto con la que, de una manera sencilla y visual, se informa a los votantes de las posiciones de los principales partidos sobre materias sensibles para el electorado. Aquello fue en los comicios a Cortes Generales de 2011; repitieron en las europeas de 2014, las andaluzas de 2015, las 'dobles generales' de 2015 y 2016 y, finalmente, las catalanas de 2017. Ocho años después, VotaValores.org pone en marcha el Observatorio de la Legislatura. Una suerte de evaluación continua de los principales partidos con representación parlamentaria y de otros partidos y plataformas emergentes en el panoramam sociopolítico español: Vox, Avanza y Ahora.
El Observatorio de la Legislatura quiere "sacar a la luz qué hacen, qué votan, qué incumplen y qué dicen nuestros políticos"
Según explica el portavoz de VotaValores.org, Miguel Vidal, los ciudadanos "no podemos dejar la papeleta en la urna y que hagan lo que quieran hasta dentro de cuatro años". A su juicio, los electores "no le regalamos nuestro voto a los partidos: tan sólo se los prestamos hasta las próximas elecciones". Por este motivo, han lanzado el Observatorio de la Legislatura para "sacar a la luz qué hacen, qué votan, qué incumplen y qué dicen nuestros políticos".

Cates para todos en Derecho a la vida y Familia

El Observatorio, que se presenta hoy con la publicación del informe referido al año 2017, subraya que "todos los partidos políticos con representación parlamentaria suspenden en Derecho a la vida y Familia". Son sólo dos de las 'asignaturas' sobre las que se realizarán exámenes periódicos junto a Libertad religiosa, Regeneración política, Unidad nacional y Organización territorial. En esta última, también suspenden los cuatro. En las dos primeras, entre los partidos con representación y pese al suspenso general, el Partido Popular queda ligeramente por delante de Ciudadanos, PSO y Podemos.
El Partido Popular saca la peor nota en Regeneración política por detrás de Podemos y PSOE, y lejos de Ciudadanos, el único de los cuatro que aprueba
Sí existen mayores diferencias, según el Observatorio de la Legislatura, en relación con las materias de Libertad económica y Libertad de educación. En ambas, tanto el Partido Socialista Obrero Español como Podemos "quedan muy malparados", mientras que las formaciones lideradas por Mariano Rajoy y Albert Rivera aprueban. Por otro lado, el Partido Popular saca la peor nota en Regeneración política por detrás de Podemos y PSOE, y lejos de Ciudadanos, el único de los cuatro que aprueba.

Vox lidera entre los emergentes

El partido presidido por Santiago Abascal Conde, Vox, es la fuerza emergente mejor valorada por el Observatorio de la Legislatura, con un aprobado en todas las asignaturas en el 2017. El proyecto Avanza, liderada por el ex secretario de Estado del Partido Popular, Benigno Blanco, se destaca en materias como Derecho a la Vida, Familia, Libertad de Educación y Libertad Religiosa, si bien no obtiene calificación por falta de posicionamiento oficial en el resto de asignaturas. Por su parte, la plataforma Ahora aprueba en Regeneración política y Unidad nacional; obtiene calificaciones medianas en lo relativo a la libertad de educación y a la libertad religiosa y suspende en Libertad Económica. De momento el Observatorio no ha registrado las posturas de esta agrupación en temas clave como Defensa de la Vida y Familia, ni en Organización territorial. [caption id="attachment_89599" align="alignnone" width="1133"]Tabla resumen del Informe 2017 del Observatorio de la Legislatura. /VotaValores.org Tabla resumen del Informe 2017 del Observatorio de la Legislatura. /VotaValores.org[/caption] Para la evaluación del uso del voto de los partidos (tengan o no representación parlamentaria) y de las propuestas de las plataformas emergentes, que probablemente concurran a las elecciones europeas de 2019, el Observatorio de la Legislatura se basa en "fuentes fiables" y "hechos objetivos":
  1. Medidas que han propuesto lo partidos.
  2. Proposiciones de Ley.
  3. Votaciones en el Congreso y el Senado.
  4. Iniciativas que han apoyado.
  5. Declaraciones de los líderes a lo medios de comunicación o en sus redes sociales.
Asimismo, el Observatorio de la Legislatura tiene previsto recoger en su página web todos los programas electorales para "controlar si son promesas que se lleva el viento o si se implementan programas ocultos que no figuraban en los documentos oficiales". Miguel Vidal considera que esta herramienta "las mentiras, incumplimientos, o programas no declarados quedarán al descubierto" de tal forma que los votantes "tendrán capacidad real e informada para decidir su voto".

La entrada Observatorio de la Legislatura: evaluación continua de los ciudadanos a los políticos aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets