Feminismo, al estilo Barbie

Fabián Acosta Rico

La compañía estadounidense, Mattel, lanzó al mercado una línea de muñecas, de su franquicia Barbie, que personifican a grandes mujeres de distintos países. Las hay de todos los colores, edades y tallas. El catálogo es amplio e inclusivo. En total son diecisiete; las que representan a México son: Lorena Ochoa, la campeona golfista; y Frida Kahlo, la pintora atribulada, quien fuera pareja del muralista Diego Rivera.
Variada es la gama de muñecas de esta colección, inspirada en grandes celebridades de la ciencia, el arte y el deporte. Tenemos, por ejemplo, a Katherine Johnson: astrofísica que, entre sus muchas proezas científicas, están el calcular la ruta de vuelo del Apolo 11; en el catálogo también figuran la bailarina negra, Misty Copeland, la campeona de gimnasia Gabby Douglas, la modelo plus size y activista Ashley Graham.
El nombre que le dieron los ejecutivos de Mattel a la línea, ῾Sheroes’, juega con el empalme de las palabras en inglés: she y heroes, como tal, pretenden inspirar a las niñas a seguir el ejemplo de estas heroínas que han destacado y trascendido social e históricamente. Pero, como suele ocurrir, a toda idea “genial” le sobran detractores y críticos. Un aspecto que les cuestionan a las muñecas de la colección es que  guardan un parecido demasiado estilizado y forzado con las mujeres que las inspiraron. El molde o fenotipo Barbie no es para todas y menos para científicas, activistas sociales, pintoras… los cánones de belleza de la muñeca estrella de Mattel, a partir de los cuales fueron creadas estas Barbies cultas o alternativas, lo que terminó por alterar y sofisticar la imagen, por ejemplo, de una Frida Kahlo; dando por resultado una parodia estilo Barbie de una mujer que gustaba de pintarse a sí misma remarcando sus abundantes cejas.
Por otro lado, como bien ocurre en estos tiempos, toda idea, desde el enfoque femenino parece genial y sobre todo políticamente correcta, a la inversa no siempre resulta igual y es que entiéndase; si Mattel en su línea de figuras de acción sacara las versiones de Benito Juárez o de Julio César Chávez quién no las tildaría, a ambas figuras, de ridículas y poco viables para el juego infantil. ¿Qué niño pasaría horas de solaz entretenimiento con su figura de Martin Luther King o con su Vladimir Putin espía, judoka y presidente? Creo que de este estadista sí hay una versión coleccionable e igual también existe un muñeco venezolano de Hugo Chávez del tamaño y con articulaciones similares al de Max Steel.

Barbie Kahlo2
En su mundo lúdico, el niño no recrea la realidad, sino que escapa, como Peter Pan, al país de Nunca Jamás; es decir, la emprende en pos de una realidad de fantasía, sin ideologías, ni dogmas, en la que no tienen cabida todas las neomitologías de la cultura de masas. Invadirle esa realidad con nuestras ideas progresistas y fenotipos culturales más que una transgresión, es una necedad con muy poco futuro mercantil. Es decir, si a una niña le dan elegir entre la muñeca de la hija de Drácula y la de Marie Curie; no se requiere de muchos conocimientos de psicología infantil, para adivinar cuál elegirá…; puede que una feminista, haciéndola de vendedora de supermercado, le reseñe la destacada trayectoria de la científica; pero, nuestra hipotética e inocente compradora lo que quiere es una muñeca con la cual  soñar, imaginar y sobre todo despegar de ese mundo de adultos…
En mi opinión, creo que las muñecas de ῾Sheroes’ terminarán de dos maneras: arrumbadas por las niñas o siendo coleccionadas por féminas de más edad interesadas en integrarlas a su altar personal de grandes mujeres.

La música, ante la

sublime naturaleza

Sergio Padilla Moreno

La semana pasada anuncié en este espacio que durante el tiempo pascual estaré proponiendo algunas obras que nos ayuden a alcanzar “la contemplación para alcanzar el amor”, según la espiritualidad de San Ignacio de Loyola. Este camino pasa, en parte, por la observación cuidadosa y profunda de la naturaleza. No en vano el famoso filósofo Immanuel Kant llegó a expresar: “Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí.”
Son muchas las obras musicales que se han acercado, con sonidos instrumentales y colores orquestales, a los ritmos de las estaciones, al discurrir del día, desde el amanecer, el ocaso y la noche; el fluir de los ríos, la vida de los animales, la majestuosidad de las montañas, la fuerza de las tormentas y del viento, además de la lucha por la vida de los hombres del campo.
La música ha sido un vehículo privilegiado para acercarse a la experiencia de lo sublime, esto es, cuando el ser humano no puede expresar con palabras, ni conceptos, su fascinación ante la naturaleza. Propongo, entonces, tres obras a consideración.
En el coro final del oratorio, La Creación, de F.J. Haydn se canta “Die Himmel erzählen die Ehre Gottes”, es decir, en los primeros versos del salmo 19: “Los cielos proclaman la gloria de Dios, la obra de sus manos anuncia el firmamento”.  Esta pieza es de una fuerza arrobadora porque recoge plenamente la acción de alabanza del hombre hacia la obra de su creador:
Las cuatro estaciones, es una de las obras más famosas, en el campo de la música de todos los tiempos. Corresponde al ciclo de cuatro conciertos para violín y orquesta que Antonio Vivaldi (1678-1741) dedicó temáticamente a cada una de las cuatro estaciones del año. De manera magistral, el compositor va describiendo con música diversas escenas de la naturaleza, sus matices, sus sonidos y sus cambios a lo largo de las estaciones. Estos conciertos son parte de una serie conocida como Il cimento dell’armonia e dell’ invensione Op. 8, publicadas en 1725.
La Mer (El Mar) La pasión por el mar del músico francés, Claude A. Debussy (1862-1918) le llevó, entre los años de 1903 y 1905, a componer El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta, una de las obras más valiosas y revolucionarias de su repertorio. En ella, el compositor dibujó, con un magistral manejo hasta entonces poco conocido de la paleta orquestal, sus propias impresiones sobre diversas escenas marítimas con títulos de lo más sugerentes: Del alba al mediodía en el mar, Juego de olas y Diálogo del viento y el mar.

padilla@iteso.mx
Antonio Vivaldi – The Four Seasons – Julia Fischer https://www.youtube.com/watch?v=kS-W3lfcVvY

Museo de Arte Sacro
presenta exposición “Judeas”

Con fotografías del Maestro Alberto Gómez Barbosa, esta exposición presenta una mirada cercana a los rostros representativos de las Judeas de San Martín de las Flores en Tlaquepaque, Jalisco.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Esta muestra fotográfica puede ser visitada en el segundo piso del Museo de Arte Sacro de Guadalajara, a espaldas del Sagrario Metropolitano. Consiste en 42 fotografías a blanco y negro que retratan tanto a los soldados romanos, a los apóstoles, a las mujeres dolientes, el camino al calvario y todo el folclor que representan las “Judeas en vivo” que por estas fechas se llevan a cabo en diferentes comunidades de nuestra diócesis y en las diversas regiones de nuestro país.
La exposición, “es una muestra visual de la fe popular, de la manera en que el pueblo creyente de México vive y reflexiona la Pasión de Cristo”, señalan los organizadores. El Pbro. Arq. Ing. Eduardo Gómez Becerra, director del Museo, explicó que esta muestra se montó en conjunción con alumnos de la facultad de Arquitectura del ITESO quienes como parte de la clase de museografía hacen sus prácticas en la institución. Añadió que es una exposición sencilla, pero bonita: “La fotografía siempre es un lenguaje accesible para las personas”, enfatizó. “A través de la fotografía entendemos las vivencias de las personas. Se puede plasmar la fe en una imagen”.
La exposición permanecerá en el Museo de Arte Sacro durante los meses de abril y mayo.
Alberto Gómez Barbosa nació en Yurécuaro, Michoacán, en 1936, pero radica en Guadalajara desde 1940, donde se ha destacado como comunicador, siendo locutor de radio, periodista radiofónico, conductor de televisión y fotógrafo, arte que describe como su verdadera pasión.
A lo largo de su trayectoria ha expuesto su obra en ciudades como Nueva York, Kyoto, La Habana, Miami, entre otras. Es además autor de por lo menos veinticinco libros. Durante su carrera ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Católico al Comunicador “José Ruiz Medrano”, otorgado por la Arquidiócesis de Guadalajara.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets