Rebeca Ortega Camacho
Vecinos de los municipios de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno la mañana del viernes 20 de julio, su principal demanda: el saneamiento del agua. El Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto y el Foro Socioambiental GDL, le dedicaron unas palabras al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacando su desinterés por atender los problemas ambientales y la salud pública en el estado.
“Sabemos que su administración está por terminar, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de venir a recordarle sus acciones muy limitadas para resolver los temas de afectaciones ambientales y de salud pública, que siguen agraviando y enfermando a nuestro pueblo.
“Como ha de recordar, nuestro municipio sigue siendo utilizado como la letrina de los municipios metropolitanos, de los cuales, cinco siguen aventando aguas negras a la Cuenca del Ahogado, las cuales contaminan a su paso todos los arroyos y presas de esta cuenca; las que al final llegan al Río Santiago y le suman más contaminantes.
“Por si ya lo olvidó, le recordamos que el Río Santiago sigue muerto. Jalisco perdió uno de sus tesoros más preciosos, la Cuenca del Ahogado y el Río Santiago, los cuales podríamos presumir como destino turístico, pero por la indolencia de administraciones estatales y federales no fueron atendidos y mucho menos preservados para las nuevas generaciones.
“Es lamentable que usted haya dejado pasar la oportunidad de hacer historia, rescatando estos tesoros, pues su desinterés para atender este ecocidio ha quedado demostrado con las muertes de nuestros hermanos, amigos y vecinos. Muertes que se suman a los que desde hace más de 40 años fallecieron gracias a la ineficiencia y la corrupción institucional. En los últimos 10 años hemos documentado, 941 personas fallecidas.
“Como jaliscienses nos avergüenza el tener gobernantes que no les interesa la salud pública, ni la vida de sus gobernados. Hoy, a unos meses del final de su administración le decimos, muchas gracias por no hacer nada. Muchas gracias porque al fin se irá a donde le corresponde, a ese lugar que la historia le tiene reservado, al rincón donde los indolentes gobernantes se reúnen por siempre: ¡Al basurero de la historia! ¡Muchas gracias por nada, señor gobernador Aristóteles Sandoval Díaz! ¡Por el bien de Jalisco, por favor, ya no regrese! Muchas gracias por su desatención”, manifestó Raúl Muñoz Delgadillo, representante del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.
Entre sus propuestas para conservar los recursos naturales del estado, el entonces candidato a gobernador de Jalisco por la coalición PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval, prometió defender la biodiversidad por encima de intereses particulares para no acabar con los recursos naturales de la entidad y sanear la cuenca del Río Santiago. (UN1IÓN Jalisco 28/02/2013).
Frases de campaña
de Aristóteles Sandoval:
“Para mi gobierno el tema del medio ambiente será estratégico y trasversal, ya que creo firmemente que la naturaleza es la base material que sustenta la vida, no sólo como proveedora de recursos materiales y servicios, sino como la base de desarrollo sustentable real para Jalisco”. (El Informador 16/Jun/2012).
“Vamos a trabajar bajo procesos de planificación, gobernanza y corresponsabilidad ambiental, donde todos los sectores de la población participen y puedan verse beneficiados”. (El Informador 16/Jun/2012).
“Es responsabilidad de TODOS cuidar nuestro medio ambiente. Por ello nuestro gobierno impulsará un plan de acción que nos permita tener un futuro sustentable y armonioso con la naturaleza”. (Facebook Aristóteles Sandoval 9/Jun/2012).
Después de cinco años y nueve meses, la administración de Aristóteles Sandoval culminará el próximo jueves 6 de diciembre, cuando el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez tome protesta.
Abandono oficial
Posteriormente, Enrique Lira Coronado, coordinador del Foro Sociambiental GDL, agregó, “El Salto desde hace 40 años ha sufrido la evasión de leyes, acuerdos y compromisos constitucionales. Otra zona muy dañada es la Ribera de Poncitlán, el pueblo de San Pedro Itzicán es de los más dañados, por una doble evasión: evasión de la autoridad estatal y evasión de la autoridad municipal”; como ejemplo, destacó el Barrio de La Peña, uno de los más marginado, que desde hace 28 años, los habitantes no tienen agua potable, ni drenaje. “Muchos se están muriendo no de la enfermedad, sino del abandono oficial de no cubrir los derechos básicos”, dijo Enrique Lira.
Por su parte, Jaime González, habitante de San Pedro Itzicán, compartió la situación que se vive en esta localidad. Destacó que el 15 de julio pasado, murió de insuficiencia renal, Rodolfo Loza de los Santos, un joven de tan sólo 22 años.
“Muchos funcionarios no quieren ver la realidad. Estamos asentados en la región volcánica, que trae agua con arsénico y muchos metales. Esa agua, nosotros lo desconocíamos, y se utilizaba para el uso doméstico. Invito a los gobernantes que volteen a vernos, somos humanos y tenemos los mismos derechos, que piensen en todo lo que nos están dañando.
“Se han logrado algunas cosas, pero nada más para hacernos perder el tiempo, para no exigir, para no movernos, como que quieren que se nos olviden las cosas. Yo los invito a que no nos cansemos, no nos desanímenos, que sigamos en la lucha. Unamos fuerzas y sigamos adelante”, señaló Jaime González y añadió que la pobreza en que viven los pobladores de la Ribera de Poncitlán, es la principal causa de muerte de los enfermos de insuficiencia renal, porque no tienen para pagar su tratamiento (1,800 pesos cada hemodiálisis y se necesitan tres por semana).
A las 11 horas, los grupos ambientalistas que representan a 30 pueblos situados a las orillas del Río Santiago, fueron recibidos por los Funcionarios de la Subsecretaria de Asuntos del Interior del Gobierno de Jalisco, que coordinan las reuniones entre los afectados y dependencias federales, estatales y municipales; de acuerdo con Enrique Lira, está fue su tercera reunión. Entre las demandas del pueblo se encuentra el saneamiento de los Ríos Lerma y Santiago; del Lago de Chapala y la Laguna de Cajtititlán; de las Presas de Valencia, Las Pintas, Del Ahogado y los Canales del Ahogado. También piden que haya agua potable en todos los pueblos y ciudades de Jalisco; además de drenajes y saneamiento de aguas residuales. Además, piden la cobertura de servicios de salud para los enfermos renales en el sistema de salud pública.
Publicar un comentario