Predicadores y homilias

Hoy es un día con dos posts. Con el paso de los años, cada vez disfruto más predicando. De hecho, disfruto yo mucho con la preparación de los sermones.
Pero no os puedo aconsejar predicadores, más allá de fray Rainiero Cantalamessa (franciscano) y Gino Iafrancesco (evangélico). Porque soy persona de leer, no de escuchar. Disfruto leyendo magníficos artículos, pero no me suelen gustan tanto las homilías.
Pero, eso sí, hay artículos formidables, en los que se nota tanto el amor a la Palabra, como la erudición y gran conocimiento de la Biblia. Os confieso que la mayor parte de los artículos que leo son de autores protestantes. Ya me gustaría encontrar esos mismos artículos en el campo católico, pero no es así.
La exégesis católica ha sido muy afectada por la desmitologización. Raras veces encuentro una exégesis profunda que crea en la sacralidad del texto. Y esa visión humana lastra todo el comentario desde su mismo enfoque. Entre los ortodoxos encuentro magníficos artículos sobre espiritualidad, pero no se han dedicado tanto al estudio escriturístico. Es entre los protestantes donde hallo los mejores materiales. Y no voy a decir que lo siento. Al revés, me alegro de que ellos también tengan sus dones. Somos una familia.
Pero, ojo, hablo de artículos escriturísticos de profesores de teología, no del típico pastor evangélico que vocifera a la congregación y repite cuatro lugares comunes. Ese tipo de “pastor enfadado” no me suele aportar nada. Monseñor Munilla sí que es muy didáctico. Se ha convertido en todo un referente de la fe para muchos en España, y con toda razón.

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets