Contaminación de agua en Poncitlán a tribunales

Redacción ArquiMedios

“El deterioro de la calidad del agua de este Lago, debido principalmente a actividades industriales, provoca afectaciones a la salud de los pobladores de las comunidades ribereñas de Mezcala de Asunción y San Pedro Itzicán”, es una de las conclusiones a las que llegó el equipo de investigadores del ITESO, coordinado por Carlos Peralta Varela, profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos.
  “Los pobladores denuncian violaciones sistemáticas a sus derechos humanos fundamentales al agua, al saneamiento y al medio ambiente sano por parte del Estado mexicano, ya que este ha sido omiso, desde diferentes niveles, en proteger y garantizar su bienestar a través de la aplicación y vigilancia de las leyes competentes”.
A la fecha, no existe un censo oficial de decesos o enfermos, pero pobladores de Mezcala reportan 23 muertes por insuficiencia renal, mientras que hay 11 personas con afectaciones varias al riñón, entre niños y adultos, tan sólo en el último año. “Los más afectados son jóvenes de entre 18 y 26 años”, comenta Peralta Varela, de acuerdo con la investigación realizada.

Evidenciar la problemática
Aunque el TLA es una instancia de justicia alternativa no vinculante, “nuestra apuesta es hacer difusión social y política de la problemática, para evidenciar lo que está pasando y que haya una respuesta por parte del gobierno”, compartió el investigador.
Si bien el equipo de investigadores no pretende afirmar que la causa de los males es exclusivamente por el agua del Lago, sí busca mostrar el hecho de que la contaminación de Chapala tiene un efecto directo en la calidad de vida de las poblaciones cercanas.
Además, las consecuencias no han sido sólo para las comunidades ribereñas. La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) obtiene hasta 60 por ciento del agua que consume de este Lago. “Nada nos dice que no nos va a llegar a nosotros, porque la planta de tratamiento que existe no cubre todo el espectro de metales y otro tipo de desechos que presenta el agua de Chapala”, advirtió Peralta Varela, coordinador de la investigación.
La grave situación de los pobladores por la falta de servicios básicos (agua potable, drenaje, carreteras, centro de salud, fuentes de empleo, etc.,) ha sido expuesta desde hace varios años. Además, pobladores de la región, organizaciones civiles e instituciones como la Universidad de Guadalajara (U de G) han tomado acciones para hacer evidente esta situación. De acuerdo con estudios conducidos por la U de G, prácticamente 40 por ciento de los habitantes de la ranchería Agua Caliente, ubicada a tres kilómetros de San Pedro Itzicán, tuvo algún problema de enfermedad renal”, señaló el investigador.
Jalisco es la segunda entidad a escala mundial con más casos de Enfermedad Renal Terminal (ERT), aún por arriba de la cifra nacional de países como Estados Unidos, Singapur y Japón, de acuerdo con información del Sistema de Datos Renales de Estados Unidos (USRDS, por sus siglas en inglés).
Las pruebas que se presentarán ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, son los resultados de un análisis estadístico de datos provistos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), información que se solicitó vía transparencia; y el testimonio de aproximadamente 40 habitantes de ambas comunidades. Agustín Verduzco Espinosa, abogado y contralor en aspectos normativos de la Universidad, será quien actúe como representante de los pobladores en la audiencia que se realizará ante el Tribunal, cuya sentencia se conocerá el viernes 26 de octubre