La reunión de hoy – declaró el Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti – representa el primer efecto concreto de la reunión sobre "La protección de los menores en la Iglesia", que se concluyó ayer. A la reunión, junto a algunos Superiores de la Secretaría de Estado y a los Jefes de los Dicasterios empeñados de modo especial en este tema, participaron en el Comité Organizador y el moderador del Encuentro, el Padre Federico Lombardi, quien se centró en el desarrollo, las primeras reacciones en el Encuentro y el follow up.
A la Reunión sobre la protección de los menores deben seguir ahora medidas concretas
En primer lugar y unánimemente se destacó cuán necesario fue este Encuentro, tan deseado por el Papa Francisco. Además se señaló que a este evento deben seguir ahora medidas concretas, tal como lo ha pedido con fuerza el Pueblo de Dios. En este contexto, se ilustraron los principios fundamentales que inspiran los documentos y grupos de trabajo anunciados en la rueda de prensa conclusiva de la reunión. Y se afirmó que estas iniciativas deberán ser comunicadas de la manera más clara, oportuna y detallada posible.
La necesidad de escuchar a las víctimas como punto de partida en el compromiso por la protección de los menores
En las intervenciones libres de los Jefes de los Dicasterios, que reafirmaron su propio compromiso de seguir el ejemplo del Papa Francisco en la lucha contra los abusos, se hizo hincapié en la necesidad de escuchar a las víctimas como punto de partida de este compromiso. Otros puntos que se subrayaron son: la mayor implicación de los laicos en este frente y la necesidad de invertir en la formación y la prevención sirviéndose de realidades con una experiencia consolidada en este campo. Por último, se señaló que es oportuno verificar con reuniones a nivel interdicasterial el progreso del follow up del Encuentro bajo el signo de la sinodalidad y de la sinergia.
Publicar un comentario