Campamento de Cáritas “Hagan lío” reunirá a jóvenes de España

Barcelona, 28 Jul. 19 (ACI Prensa).- “Hagan lío” es el proyecto pionero organizado por la Confederación Cáritas de España, que reunirá a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan vivir una experiencia de intercambio cultural en el país.

Se trata de un campamento que reunirá a 60 adolescentes y jóvenes de “los diferentes programas de infancia, adolescencia y familia, así como jóvenes de los programas de voluntariado joven, con edades comprendidas entre los 14 a los 20 años y divididos en dos grupos: de 14 a 16 años y de 17 a 20 años” de España.

La iniciativa se lleva a cabo del 19 de julio al 3 de agosto y tiene como objetivo ser la primera experiencia que facilite a jóvenes en situación de vulnerabilidad “nuevas propuestas de aprendizaje basadas en el intercambio territorial, cultural y de experiencias con otros grupos de jóvenes del territorio español”.

“Las actividades programadas están diseñadas para fomentar en los jóvenes, acompañados por los profesionales correspondientes, su iniciativa personal y social con unos procesos de participación y autogestión, en función de cada edad”, afirmó.

De acuerdo con Cáritas Española, esta etapa inicial “se desarrollará durante dos años y en dos zonas geográficas distintas”. Asimismo, un equipo de técnicos y voluntarios de Cáritas Diocesanas brindará apoyo y seguimiento al proyecto.

Del mismo modo, señaló que esta experiencia “busca favorecer, además, el conocimiento mutuo entre jóvenes de distintos orígenes geográficos y entornos familiares y sociales, a través del desarrollo de actitudes y aptitudes que les permitan aprender a organizarse, a convivir en distintos contextos, y mejorar su proceso de desarrollo y socialización”.

Este el primer intercambio joven que se realizará en el país y que se realizará en Barcelona, que tiene la ventaja de estar en una zona costera y de playa en verano, “así como numerosas posibilidades para disfrutar las ofertas culturales y de ocio de la ciudad”.

En ese sentido, las actividades se realizarán en el barrio de la Barceloneta, donde se encuentra el Centro de Actividades de la Barceloneta de Cáritas. Allí se albergan distintos proyectos de la Diócesis, como el Centro de Formación y Alfabetización de adultos, el Centro Abierto de niños y niñas de entre 6 y 13 años, un Casal de Adolescentes de 14 a 17 años y otro Casal de Jóvenes de entre los 18 y 23 años de edad.

Precisamente, este centro brindará durante el primer año alojamiento y lo que se necesite a los jóvenes que participen del intercambio. “Se está a la espera de decidir la ubicación del segundo intercambio joven, previsto para el año que viene, dado que es posible que se abran nuevas posibilidades en distintos territorios de todo el país”, explicó Cáritas Española en su sitio web.

Asimismo, las Cáritas Diocesanas de Ávila, Albacete, Barcelona Cartagena Murcia, Oviedo y Santiago de Compostela se han unido para impulsar este proyecto que cuenta con la coordinación y el apoyo financiero de Cáritas Española.

“Ocio saludable”

Cáritas Española manifestó en su sitio web que los entornos de “vulnerabilidad y exclusión” reducen alarmantemente las opciones de “acceso a ocio saludable”.

Por ello, el proyecto “Hagan lío” busca “educar a los jóvenes en la ocupación del ocio para reforzar el sentido de pertenencia e identidad grupal y poder satisfacer necesidades personales como las relacionales, afectivas y sociales”.

Acorde con Carmen García, impulsora del proyecto y especialista de Cáritas Española, la organización conoce las consecuencias que pueden enfrentar jóvenes en situación de “exclusión o precariedad”, y de qué manera esto puede afectar el desarrollo y la calidad de vida infanto-juvenil.

“Debido a que la calidad de vida de los jóvenes se ve mermada por las realidades que están viviendo, surge esta iniciativa de una experiencia piloto de convivencia de jóvenes procedentes de diferentes Cáritas Diocesanas”, señaló la experta.

También indicó que el proyecto “busca desarrollar actividades dirigidas a la atención socioeducativa en el tiempo libre, con un carácter preventivo, lúdico-educativo y cultural, que promueve el desarrollo personal, las relaciones positivas y la creación de espacios de protagonismo y participación de jóvenes procedentes de diferentes realidades de cada una de las diócesis de origen”.

“Muchos de los adolescentes, pese a estar rodeados de familia y amigos, sienten una gran soledad, ya que no son capaces de expresar sentimientos, generar empatías con sus semejantes y encontrar soluciones a problemas cotidianos del día a día”, alertó García.

De esta manera, destacó la importancia del “trabajo de orientación activa” dirigida a adolescente y jóvenes, a través de la cual conozcan cómo emplear y organizar su tiempo por sí mismos, y que “les ayuda a discriminar entre el ocio pasivo y el activo, a sentirse motivados hacia retos y aprendizajes ajenos a los riesgos de conductas y consumos perjudiciales, y a fomentar su autonomía en las decisiones, los gustos y la incorporación de mejores metas de logro”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets