“Comunicamos que la Santa Sede ha declarado al P. Ramón Echeverría Neira culpable del delito de abuso de poder en el ámbito de la conciencia y del delito en contra del sexto mandamiento del Decálogo con menores. El Vaticano ha decretado además la expulsión del sacerdote del estado clerical”, sostiene el comunicado publicado el 9 de febrero.
El Arzobispado de Santiago, a través de la Delegación para la Verdad y la Paz, señaló que los denunciantes han sido informados de la resolución y reiteró “su compromiso con la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para quienes hayan sido dañados por alguno de los miembros del clero de la Iglesia de Santiago”.
El 4 de octubre del 2019 la Iglesia en Chile informó de las acusaciones que había contra Echevarría por supuestos abusos de poder y sexuales contra un menor entre 1971 y 1974.
Además, se anunció que el Ministerio Público y la Congregación para la Doctrina de la Fe habían sido informados y empezarían con las investigaciones.
Desde el 2013 Echeverría se encontraba con una restricción del ejercicio público del ministerio sacerdotal y prohibido de ejercer la dirección espiritual, luego de que se le investigara por una denuncia previa de abuso sexual en contra de otro menor en 1959.

Publicar un comentario