La reunión, prevista del 17 al 20 de diciembre, fue aplazada debido a la escalada de la crisis de la variante del COVID-19 Omicrón que impide al grupo viajar desde Canadá a Italia.
Según informó una nota de los obispos canadienses, la reunión no ha sido cancelada sino aplazada a la primera oportunidad que se tenga en 2022.
Uno de los principales temas previstos en este encuentro es la situación con las escuelas residenciales, internados, en los que fueron educados jóvenes indígenas canadienses.
Al respecto, un comunicado del Episcopado canadiense reafirmó que “sigue siendo fuerte su compromiso compartido de caminar juntos hacia la curación y la reconciliación”.
“Entendemos que la Santa Sede está muy comprometida en reprogramar esta visita en el nuevo año y esperamos la oportunidad de que los ancianos indígenas, los guardianes del conocimiento, los supervivientes de las escuelas residenciales y los jóvenes participen en reuniones privadas con el Papa Francisco”, indicó la nota oficial.
Cercanía del Papa FranciscoEn junio de 2021 el Papa Francisco expresó su dolor por el descubrimiento de tumbas no identificadas con los restos de 215 niños indígenas en una antigua residencia católica de Canadá.
Los cuerpos aparecieron en la Kamloops Indian Residential School, en el territorio de la nación originaria k’emlúps te Secwépemc, en la provincia de Columbia Británica.
Por el momento, se desconoce de qué forma murieron los menores y su identidad, ya que no se documentó ni las muertes ni los enterramientos. El hallazgo de las tumbas se produjo gracias al uso de un radar de penetración terrestre.
Por ello, el Santo Padre manifestó su cercanía a los obispos canadienses, a toda la Iglesia católica de Canadá, y a todo el pueblo canadiense “que ha quedado traumatizado por esta impactante noticia”.
El Papa calificó este descubrimiento como “espantoso” y “triste” y agregó que este hecho “aumenta nuestra conciencia del dolor y el sufrimiento del pasado”.
“Que las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para arrojar luz sobre este triste suceso y comprometerse humildemente en un camino de reconciliación y sanación”, pidió.
Asimismo, el Santo Padre advirtió que “estos momentos difíciles son un fuerte llamado para que todos nos alejemos del modelo colonizador e incluso de las colonizaciones ideológicas de hoy, y caminemos juntos en el diálogo, el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos y valores culturales de todas las hijas e hijos de Canadá”.
Por último, el Papa solicitó “encomendar al Señor las almas de todos los niños fallecidos en las escuelas residenciales de Canadá, y rezar por las familias y las comunidades autóctonas canadienses que afrontan el dolor”.
Caso sobre escuelas de indígenas canadiensesLa Kamloops Indian Residential School se fundó en el año 1890 bajo control del gobierno. La escuela, denominada inicialmente Kamloops Industrial School, pasó a estar administrada por los Oblatos de María Inmaculada desde 1892 hasta 1969. En ese año la escuela volvió al control gubernamental canadiense.
La escuela funcionaba como residencia para niños de las poblaciones indígenas, conocidas en Canadá como “First Nations” (Primeras Naciones).
Hoy, en Canadá, existen alrededor de 634 comunidades pertenecientes a las Primeras Naciones. Según el censo del año 2016, las Primeras Naciones agrupan a una población de más de 975 mil personas.
La residencia, que llegó a ser la escuela residencial más grande de Canadá, se cerró en 1978. Sin embargo, una investigación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, realizada entre 2008 y 2015 para documentar el pasado y el impacto de las escuelas residenciales, documentó que 51 niños habían fallecido en la Kamloops.
La investigación llegó a la conclusión de que entre 4 mil y 6 mil estudiantes murieron por negligencias o como resultado de abusos en las diferentes escuelas residenciales canadienses, la última de las cuales, administrada por el gobierno federal, cerró en 1996.
La investigación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación concluyó que el sistema canadiense de escuelas residenciales separó de sus familias a niños indígenas, inuit y métis, para alejarlos de sus culturas y forzar su asimilación.
El 31 de mayo, el presidente de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB), Mons. Richard Gagnon, expresó, en nombre de los Obispos de Canadá, “nuestro más profundo pesar por la desgarradora pérdida de los niños de la antigua Kamloops Indian Residential School en la Tk’emlúps te Secwépemc First Nation”.
Mons. Gagnon reconoció entonces que “esta tragedia impacta profundamente a las comunidades indígenas, con quienes muchas personas en esta tierra y en todo el mundo ahora se solidarizan”.
Además, los Obispos se comprometieron a ayudar a las familias y comunidades afectadas porque “a medida que vemos cada vez más claramente el dolor y el sufrimiento del pasado, los obispos de Canadá nos comprometemos a seguir caminando al lado de los pueblos indígenas en el presente, buscando una mayor curación y reconciliación para el futuro”.
Por su parte, el Obispo de Kamloops, Mons. Joseph Nguyen, afirmó el 28 de mayo que se sentía “desconsolado y horrorizado” por la revelación: “No hay palabras de dolor que puedan describir adecuadamente este horrible descubrimiento”.
El Arzobispo de Vancouver, Mons. Michael Miller, mostró el compromiso de la Iglesia en Canadá de ofrecer transparencia y colaboración en las tareas de identificación de los niños fallecidos y en proporcionarles un entierro apropiado.
Mons. Miller escribió una carta a los líderes de las Primeras Naciones y otros pueblos indígenas -hecha pública el 2 de junio- en la que ofreció una “profunda disculpa y sus sentidas condolencias a las familias y comunidades que se han visto devastadas”.
Afirmó que “sin duda la Iglesia estuvo equivocada al implementar una política de gobierno colonialista que resultó en la devastación para los niños, sus familias y comunidades” y agregó que las disculpas “tienen que ir acompañadas por acciones concretas que permitan que se conozca toda la verdad”.
De este modo, el Prelado puso a disposición de la investigación los archivos y registros respecto a las escuelas residenciales.
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