En un artículo difundido a través del boletín del Observatorio, María Inés Franck destacó que el nuevo Código, publicado en la Gaceta Oficial de Nicaragua el 8 de octubre de 2014, reconozca que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de ésta y del Estado”.
El nuevo Código también reconoce que la familia “está integrada por un núcleo de personas naturales con capacidades, habilidades y destrezas diferentes, unidas por el matrimonio o unión de hecho estable entre un hombre y una mujer y vínculos de parentesco”.
“De igual modo, las familias encabezadas por madres solteras, padres solteros, viudas, viudos, divorciados, divorciadas, abuelos, abuelas, así como por otros miembros de la familia, que ejerzan la autoridad parental, gozarán de la misma protección y tendrán los mismos derechos y deberes de solidaridad, respeto, tolerancia y buen trato establecidos en este Código”, continúa la norma.
Asimismo, el artículo 53 del Código señala que el matrimonio es “la unión voluntaria entre un hombre y una mujer constituida por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes con aptitud legal para ello, a fin de hacer y compartir una vida en común y constituir una familia basada en la solidaridad y el respeto mutuo”.
Franck señaló que en lo que respecta a la persona por nacer, el nuevo Código reconoce que “los concebidos y no nacidos, se consideran personas menores de edad”.
Publicar un comentario