Una comunidad en donde conviven lo tradicional y lo nuevo
En la colonia Vallarta San Jorge, esta parroquia de casi 50 años, es un tesoro para sus primeros pobladores pero está abierta a recibir a los habitantes de los nuevos condominios en su territorio.
La señora María del Refugio Aguirre, viuda de Borrego, ha vivido cinco décadas en la Col. Vallarta San Jorge y en todo este tiempo vio nacer, crecer y desarrollarse a la parroquia de San Jorge Mártir. Llegó cuando todavía se celebraba Misa en una pequeña capilla que hoy sirve como anexo y de la que era encargado el Padre y más tarde señor Obispo Ramón Godínez.
Cuando Cuquita llegó a la colonia hace 53 años, esa zona era la periferia de la ciudad, ahí terminaba el recorrido de los camiones porque no había más urbanización.
En tiempos del primer párroco Jesús Pérez Viramontes, Cuquita se integró a grupos como la Acción Católica y la Adoración Nocturna, posteriormente, en tiempos de Mons. José Luis González Zaragoza, cuando se erigió en forma el conjunto pastoral, ella ayudó como muchos miembros de la comunidad a organizar actividades para recabar fondos para la construcción, desde rifas hasta conseguir bienhechores.
Sus cuatro hijos crecieron en la parroquia participando como acólitos y posteriormente integrantes de la Pastoral Juvenil.
Actualmente, es coordinadora del equipo de Animación Litúrgica, está en Cofrades, en el grupo de Biblia y en la Adoración Nocturna.
Señala que hasta la fecha hay en la parroquia mucha gente activa y colaboradora.
Familias comprometidas en la fe
Por su parte Don José Gutiérrez González, llegó recién casado a la comunidad, en 1981. Cuenta con un diplomado en Teología y se integró al trabajo parroquial más o menos en 1990. Él es fundador del equipo de Pastoral Social que se formó siendo párroco el padre Abel Castillo. Posteriormente dejó lo social y se integró a la Pastoral Bíblica, ahora Animación Bíblica de la Pastoral, y actualmente es secretario del Equipo Coordinador Básico.
En la Escuela Bíblica tienen aproximadamente 60 alumnos integrados en tres grupos: iniciados, avanzados y postgrado.
Su familia también participa en la vida de la parroquia, su esposa es ministro extraordinario de la Comunión y sus hijos en su tiempo, fueron acólitos e integrantes del coro. Una de sus hijas era catequista y durante esta labor sintió el llamado a la vida consagrada e hizo su postulantado con las Religiosas Apostólicas del Corazón de Jesús, congregación a la que ahora pertenece y que la ha llevado a servir en Oaxaca actualmente.
Cuquita y el señor José coinciden en que han tenido muy buenos sacerdotes y que incluso últimamente se ve más afluencia de personas, incluso no pertenecientes a la comunidad sino que viven en otras colonias pero les gusta acudir a San Jorge.
Señalaron que el mayor problema en el territorio parroquial es la inseguridad que afecta no solo a su colonia sino a prácticamente toda la zona metropolitana, y contrario a lo que pudiera pensarse de que las vías del tren contiguas a la parroquia pudieran representar un problema, ellos lo ven como una oportunidad para realizar las obras de misericordia. “Es una oportunidad para prestar un servicio a nuestros hermanos”, aseguran.
Sus sacerdotes:
Excmo. Sr. Obispo Ramón Godínez Flores, capellán.
1° Párroco: Sr. Cura José Pilar Valdés
2° Párroco: Sr. Cura Jesús Pérez Viramontes
3° Párroco: Sr. Cura José Luis González Zaragoza
4° Párroco: Sr. Cura José Abel Castillo Castillo
5° Párroco: Sr. Cura Eduardo Michel Flores
La realidad
de los que van de paso
Oficialmente la parroquia fue erigida el 23 de noviembre de 1970, mientras que la consagración del templo fue en 1965, hace poco más de 50 años.
El señor cura Eduardo Michel Flores, párroco desde hace 3 años, aseguró que asumen, en comunión con la diócesis, a los jóvenes, las familias y la reconstrucción del tejido social como las prioridades a trabajar en la parroquia.
Señaló que en San Jorge hay gente muy comprometida.
Aunque el territorio no es muy extenso y los habitantes no superan los 6 mil, la parroquia está en dos municipios: Guadalajara y Zapopan.
Respecto al paso de migrantes en el tren y su tránsito por las vías, el sacerdote señala que lo ven como un reto y una oportunidad. “Somos conscientes de que la migración no es un problema sino una realidad a la que tenemos que darle respuesta”.
Destacó que la inseguridad en la zona no es propiciada por los migrantes. “En general los migrantes son gente tranquila y vienen a pedir ayuda que aquí se les da principalmente con alimentos, ropa, zapatos o la compra de algún pasaje o medicamento. La gente de la comunidad ayuda con mucha generosidad”.
Una comunidad que crece
verticalmente
El principal reto en este momento es integrar a las personas que vienen llegando a los nuevos edificios que se construyen, “ese es uno de nuestros desafíos pastorales pero también lo vemos como una oportunidad de renovarnos”.
“Las fiestas se celebran de forma muy sencilla, por una razón muy simple, porque la fiesta es el 23 de abril, que muchas veces cae en la Semana Santa o de Pascua, entonces por ese hecho se pasa al domingo más cercano al 23 de abril”.
Para las fiestas de este año, además del tradicional triduo, se organizaron algunos eventos culturales entre ellos un festival de bel canto, en la semana posterior a la fiesta.
Otras fiestas que se celebran con grande fervor son la visita de la imagen de la Virgen de Zapopan y el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.
Uno de los proyectos, en lo material, es colocar bancas y piso nuevo, pues actualmente se tienen unas butacas que algún cine donó hace muchos años. “Estamos ahorrando y los laicos también están viendo cómo podemos hacerle, quizá organizando rifas y kermeses”. También se aceptan donativos de algún bienhechor que quiera colaborar.
Durante 2016, la parroquia entregó mediante la Pastoral Social:
120 despensas mensualmente, beneficiando igual número de familias.
En total, se entregaron 1,440 despensas en el año.
Además, 20 personas fueron beneficiadas con apoyos específicos de medicina, rehabilitación física, pañales, silla de ruedas, ayuda con la renta de una casa para un adulto mayor con discapacidad.
Se apoyó con 400 cobijas y ropa a 4 comunidades y 3 albergues.
“A los migrantes se les ayudó con 150 comidas, apoyo con pasaje a migrantes deportados, medicina, ropa, mochilas y artículos de aseo personal”, informó el Padre Ernesto Hinojosa Dávalos, actualmente vicario parroquial y encargado a nivel diocesano de la Pastoral Social.
Pastoral Profética:
l Escuela Bíblica
l Grupo Juvenil
l Círculo Bíblico
l Catequesis
l Animación BíblicaPastoral Litúrgica:
l Animación Litúrgica
l Ministros Extraordinarios de la Comunión
l Coro
l Acólitos
l Adoración Perpetua
l Cofrades del RosarioPastoral Social:
l Grupo de Pastoral Social
l Cáritas
l Pastoral de la SaludLa Parroquia tiene cuatro prioridades:
l Ofrecer a todos los fieles, especialmente al adulto mayor, una atención de calidad en el campo espiritual y de promoción humana.
l Atender humana y espiritualmente a los migrantes que pasan por nuestra comunidad.
l Detonar la participación más seria y comprometida de los jóvenes.
l Llegar a todos los rincones del territorio parroquial atendiendo sus necesidades.Territorio Parroquial
El territorio parroquial abarca desde Av. Vallarta a Av. México y desde Juan Palomar y Arias hasta el cruce de Av. Vallarta con Av. México.Tipo de personas:
En la comunidad pueden distinguirse tres grupos, las familias que han estado prácticamente desde el principio de la formación de la colonia. Otras que han llegado después y que son una población flotante que habitan en los condominios México e Internacional y otros los más nuevos, los habitantes de las nuevas torres de departamentos de Central Park que se han ido construyendo recientemente.

Publicar un comentario