La Pascua congrega a Comunicadores
Como cada año, la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara organizó el evento ‘Pascua de los Comunicadores’, en el que se convoca a directivos y personal que laboran en los diferentes medios de comunicación.
Reunidos en la Sala de Cabildo de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, el sábado 15 de abril, por la mañana, Sábado Santo, los asistentes siguieron con atención la ponencia del Padre. Eduardo Gómez Becerra, Arquitecto, Coordinador de la Comisión de Arte Sacro de esta Arquidiócesis, quien hizo un breve recorrido por la historia del inmueble, explicó los factores que han contribuido a su desgaste, y destacó los retos que enfrenta para que éste siga siendo un ícono histórico y cultural de nuestra ciudad.
“El primer mito que hay que aclarar es que la construcción del Tren Ligero le ha creado nuevas grietas. Las grietas ya existían. Es la contaminación un elemento, entre otros, que ha contribuido al deterioro de la Catedral.
Además, se hizo un estudio en el que se contabilizó el paso de vehículos, y que determinó que -al día- pasaban cien mil carros frente a la Catedral, entre transporte público y privado, que con las vibraciones que provocan y la contaminación que producen, terminan dañando mucho no sólo la cantera, sino las juntas del edificio.
Otro elemento que debemos tener en cuenta es la parte histórica del edificio, es decir, la Catedral tuvo carencias y deficiencias en su construcción, con casi nula cimentación. Y ahora, la construcción del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero”.
Por otra parte, la Arquidiócesis de Guadalajara se enfrenta al gran reto de hacer que la Catedral ocupe el lugar que merece como ícono religioso y cultural, señaló el clérigo.
Finalmente, los asistentes también pudieron disfrutar de la exposición temporal “Alfonso de Lara Gallardo y el sufrimiento del Viacrucis”, muestra que se encuentra en una de las salas del Museo de Arte Sacro, dentro de las instalaciones que componen el edificio.

Publicar un comentario