"No nos piden que les matemos o que les eliminemos. Nos piden que eliminemos su sufrimiento", ha insistido el doctor Jacinto Bátiz"No nos piden que les matemos o que les eliminemos. Nos piden que eliminemos su sufrimiento", ha insistido. "A los pacientes hay que darles esperanza", ha dicho Bátiz. "Porque lo que se transmite a la sociedad es cuando salen casos un poco extremos como el de Ramón Sampedro o de Inmaculada Echevarría y entonces se empieza hablar de la eutanasia. Los ciudadanos automáticamente se plantean: si esto va a ser la atención al final de la vida, yo no la quiero; que me pongan una inyección", ha explicado. Y a eso,"decirles: a ustedes les podemos atender. No tiene por qué tener dolor. Si lo tienen, se lo tenemos que quitar. Y si tenemos que dar mucha medicación para quitarle el dolor porque no se le quita y tenemos que insistir y si por eso se va a morir antes, eso no es ninguna forma de eutanasia. Es un doble efecto", ha explicado el doctor Bátiz. [caption id="attachment_89464" align="alignnone" width="1024"] El doctor Jacinto Bátiz (tercero por la derecha), moderando unas de las mesas del debate.[/caption] "Pero si le damos algo para el dolor y no se le quita y tiene otros dolores y otros síntomas que también le generan disconformidad al paciente, yo creo que lo importante sería que si en un momento determinado hay que ponerle una sonda o hay que ponerle un respirador y el paciente no lo quiere, y le hemos explicado para qué sirven y él se da cuenta de que no le va a servir para nada y nosotros también nos damos cuenta de que es inútil ese tratamiento en la fase final de la vida, pues entonces asume que si no se le pone ese tubo o ese respirador, podría fallecer. Eso tampoco es una eutanasia. Es una adecuación del esfuerzo terapéutico", ha explicado el doctor Bátiz.
Tenemos herramientas suficientes para poder ayudar al paciente para que no sufra mientras le llega su muerte"Como usted ve tenemos herramientas suficientes para poder ayudar al paciente para que no sufra mientras le llega su muerte. Yo lo resumiría diciendo que los cuidados paliativos lo que intentan es no precipitar o no provocar la muerte de forma precipitada, tampoco prolongar la agonía de forma innecesaria y desde luego, lo que sí hay que hacer es mitigar el sufrimiento mientras llega la muerte. Eso lo tenemos que garantizar al enfermo", ha concluido. Y ante la situación que se vive legislativamente en España, con la ley de muerte digna que presentó Ciudadanos y cuya tramitación está aprobada, el doctor Bátiz ha sido claro: "Me parece que será una frivolidad por parte de los políticos que se dediquen a legislar sobre la eutanasia cuando todavía no han legislado sobre una atención adecuada al final de la vida".
La entrada Bátiz: “Ningún enfermo que ha recibido buenos cuidados paliativos me ha pedido la eutanasia” aparece primero en Actuall.
Publicar un comentario