Pbro. José Luis González Santoscoy
Si hay algo en la vida que me preocupa y me entristece a la vez, es ver con cuánta facilidad nos instalamos en nuestras zonas de confort. O bien, que, por nuestro miedo al rechazo o el temor al fracaso, no hacemos lo que estamos llamados a hacer.
Un día una joven universitaria me preguntó si debía meter papeles para irse a un intercambio a Europa con todo pagado y hasta le daban una buena beca. Le pegunté el porqué me consultaba eso, que por supuesto que debía meter sus papeles, a lo que me contestó: me da mucho miedo.
Quiero compartirles un cuento que ilustra muy bien esto.
Había una vez un rey muy caprichoso, que tenía una buena hija muy hermosa. Quería casarla, aunque puso una condición algo absurda. Él estableció que sería elegido aquel hombre que fuera capaz de hacer volar un halcón que desde hace un tiempo estaba posado en una rama. Y nadie, absolutamente nadie hasta el presente había logrado hacerlo. Una cantidad de personajes aparecieron en el palacio y con distintas mañas intentaron que el halcón volara, sin embargo, ninguno lo consiguió.
Cuentan que una mañana el rey se levantó y vio volando al halcón por su jardín. Su hija ya tenía pretendiente… lo mandó llamar para preguntar cómo había hecho semejante milagro. Era un campesino y, cuando lo tuvo frente así le dijo: ¿Tú hiciste volar al halcón?, ¿cómo lo hiciste? ¿Eres mago, acaso? Entre feliz e intimidado, el hombrecito contestó: ‘No fue difícil, su alteza, sólo corté la rama, entonces el halcón se dio cuenta que tenía alas y simplemente se echó a volar’.
Todos hemos sido bendecidos con muchas capacidades para volar alto y lejos, pero hay muchas ramas en nuestra vida que nos impiden despegar. Nadie descubre el potencial tan grande que tiene, hasta que lo intenta. Los miedos y los temores son los peores enemigos para alcanzar el éxito en la vida y la santidad. ¿Qué cosas te impiden volar y alcanzar tus sueños?, ¿qué cosas te impiden llegar a la santidad?
Algo que me llama la atención de este cuento, es que el halcón necesitó de alguien que le ayudara a descubrir su potencial. Acércate a un verdadero amigo para que te ayude a cortar esas ramas que te han estancado, que te han hecho instalarte en una zona de confort o que te han llenado de miedo. Nadie llega solo a la cima, todos nos necesitamos.
Facebook
Padre José Luis González Santoscoy
¡Silencio, por
favor!
Fernando Díaz de Sandi Mora
En medio de la prisa que se vive en la actualidad, donde todos vamos en una frenética y loca carrera contra el tiempo para alcanzar a hacer tantas, ¡miles de cosas que todos los días “tenemos” por hacer!, vivimos rodeados de un estruendo existencial.
Nos hemos convertido en una humanidad ruidosa, sin pausa, sin el silencio necesario para escucharnos los unos a los otros, sin poner atención a la voz del interior y con mayor razón, claro está, desoímos esa voz de la divinidad que nos habla desde el corazón.
En el huracán de la vida moderna Dios parece ausente. Todo se realiza de una manera precipitada, sin calma, sin serenidad, sin equilibrio, sin silencio. En verdad que es necesario el silencio. Incluso en la música, el silencio tiene la misma importancia expresiva que el sonido… Hasta nuestra respiración y el corazón hacen pausas… Hay que acallar la mente y aquietar el corazón.
¿Hace cuánto tiempo no te regalas un instante? ¿Hace cuánto no te escuchas? ¿Hace cuánto que no callas?
Parece que el hombre moderno tiene pavor del silencio: recién despertamos, ya estamos al pendiente de las notificaciones del Facebook. Apenas nos levantamos y ya encendemos la televisión, la radio, ¡lo que sea!, con tal de romper el silencio que comienza a querer hablarnos. Las parejas discuten si alguno de ellos se queda callado por un momento y el otro comienza a acosar con preguntas, como “¿por qué tan callado?”, “¿estás molesto?”… ¡Como si callarse la boca y ponerse a pensar en silencio fuera señal exclusiva de la ira o el enojo!
¡Cuánto nos asusta el silencio…! No sea que podamos escuchar nuestro interior y nos diga algo que no queremos oír, algo así como esa responsabilidad que hemos estado eludiendo; no vaya a ser que tengamos algún reclamo por la forma en que llevamos la vida. Algo así, como amordazar al “Pepe Grillo”, esa voz de la consciencia que nos intenta sugerir un cambio.
¡Serénate! No hay mejor manera de empezar el día que con una buena dosis de silencio. En un lugar silencioso, una persona está consigo misma, sólo ella y su mente, su corazón y su cuerpo. Es ahí donde debes aprender a escucharte. ¿Qué hice de bueno hoy?, ¿qué podría haber hecho mejor?, ¿qué aprendí hoy? ¿Qué realmente quiero hacer?
El silencio revive la paz original del ser, una paz que le es innata, divina y cuando se invoca fluye por el ser armonizando, sanando cada desequilibrio. El silencio es un efectivo y poderoso camino hacia el amor profundo, ese amor que mueve todas las cosas hacia la libertad original y la felicidad.
¡Silencio!
Facebook
Fernando D’ Sandi
Conoce qué son las
fake news
y cómo combatirlas
Pbro. Alfonso Rocha Torres
Las noticias falsas se propagan más rápido que las reales y pueden ser usadas como propaganda política o para desprestigiar a la competencia. Indica el portal de noticias de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina.
La espada de Damocles que cuelga sobre Facebook es la poca privacidad de los usuarios y la filtración de datos que sacudió al mundo con el escándalo de Cambridge Analytica. Pero no es el único problema que tiene la empresa de Mark Zuckerberg y muchas otras compañías vinculadas a internet y las redes sociales.
Google, Twitter, YouTube y hasta Wikipedia luchan diariamente contra las ‘fake news’, las noticias falsas que se viralizan mucho más rápido que las verdaderas, principalmente porque son más divertidas y originales. ¿Y la veracidad? Para compartir, dar like o hacer retuit no hace falta checar fuentes: solamente tenemos que hacer clic.
Donald Trump popularizó el término para referirse a los medios que se le oponen. El presidente de Estados Unidos acusó a algunos de los principales diarios y canales de noticias del país de “fabricar” muchas de las noticias que publican sobre la Casa Blanca e “inventar” las fuentes anónimas en las que se basan.
“Es mi opinión que muchas de las filtraciones que salen desde dentro de la Casa Blanca son mentiras fabricadas, inventadas por los medios de comunicación falsos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, con la etiqueta #FakeNews.
Pero también se especula con el uso de las ῾fake news’ en su campaña presidencial, apoyada por el uso de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook por parte de la consultora Cambridge Analytica. Sin embargo, las fake news no son nuevas.
“Las mentiras descaradas forman parte del discurso político desde la antigüedad griega y romana”, explicó el historiador estadounidense Robert Zaretsky, de la Universidad de Houston. Un estudio reciente del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts) destacó que las noticias falsas se replican hasta seis veces más rápido que las verdaderas. ¿De quién es la culpa? De los usuarios. Ellos son en general los que comparten información no corroborada o de páginas dudosas sin preocuparse por la veracidad.
El estudio fue realizado sobre 126 000 informaciones verdaderas y falsas entre 2006 y 2017, difundidas por Twitter por tres millones de personas más de 4,5 millones de veces. En promedio, las información veraz requiere seis veces más de tiempo que la engañosa para llegar a 1 500 personas, según sus análisis.
La diferencia es aún más marcada para noticias políticas que para las relativas al terrorismo, a las catástrofes naturales, a la ciencia, a las leyendas urbanas o a las noticias financieras.
Las claves de
las noticias falsas
Puede ser un titular “fuerte” que después no se replica en el contenido de la nota. Una página web de dudosa procedencia, con información que no se encuentre en otros lugares. Noticias viejas que se replican por casos actuales. O lisa y llanamente, portales satíricos que, por error u omisión, son tomados como fuentes fidedignas (ver infográfico International Federation of Library Associations).
Mientras trata de hacer “control de daños” por el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook lucha en otro frente contra las fake news. En Brasil, la Justicia ordenó que la red social remueva las noticias falsas sobre la concejala asesinada en Río de Janeiro.
Desde el año pasado, Facebook trabaja en México para evitar las falsas noticias o erradicarlas de su portal.
Al final, toca a todo usuario de redes sociales evitar compartir, como cierto o verdadero, cualquier nota o comentario sin antes verificarlo por todos los medios posibles.
COMENTARIOS:
vivirenlapantalla@gmail.com
PARA SABER MÁS:
www.lt10.com.ar

Publicar un comentario