Mea Culpa

Obispo Rangel Mendoza no pacta con narcos: Diócesis

Redacción Arquimedios

El domingo 8 de abril la diócesis mexicana de Chilpancingo-Chilapa, en el estado de Guerrero, aseguró que su Obispo, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, no hace ni ha hecho ningún pacto con narcotraficantes.
El texto de la Oficina de Prensa de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa señala que “Salvador Rangel Mendoza o.f.m., no realiza, ni ha realizado ningún tipo de pacto, ‘tratos’, ni negociaciones, con personaje alguno, ni civil, ni político, a fin de buscar la paz, sino solamente acercamientos por medio del diálogo en bien de las personas, como pastor propio de esta diócesis”.
Dichos acercamientos, prosigue el comunicado, “han sido de escucha y acompañamiento para dialogar con ellos y buscar ‘poner una semilla de buena voluntad en la conciencia de estas personas…’ para construir la paz con misericordia en la entidad tan lacerada por la violencia que vivimos a diario”.
El comunicado responde a la información de los últimos días, publicada por medios locales e internacionales, que señalaban al Prelado de haber hecho un “pacto” con los narcotraficantes y los líderes del crimen organizado.
En declaraciones a la prensa, el 1 de abril, el Obispo dijo que habló con los cabecillas “para que no hubiera más asesinatos de candidatos. Ellos me prometieron que iban a aceptar esto y que iban a aceptar una elección libre, lo que eligiera el pueblo y que no se iban a meter”.
Ya en otras ocasiones, el Obispo de Chilpancingo-Chilapa ha informado de sus reuniones con los capos del narcotráfico para pedirles que respeten la vida, como en el caso de sacerdotes y religiosas que sirven en la región.
“No se han buscado otros intereses más que contribuir en la construcción de la paz en los pueblos que integran esta iglesia particular”, precisa el texto.

cem navarrete EDIT

Secretario de Gobernación acude a la CEM
El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida se reunió con miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, previo al inicio de la 105 Asamblea de los Obispos de México.
Enterado de la agenda de trabajo del obispo Salvador Rangel, anunció  que se reuniría con la CEM, para conocer los detalles de las actividades del Pastor de la Diócesis de Chilpancigo-Chilapa personalmente.
El titular de Segob dialogó con el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza, en compañía del presidente de la CEM, Cardenal Francisco Robles Ortega; el secretario general, monseñor Alfonso Miranda Guardiola; el arzobispo de Morelia, monseñor Carlos Garfias Merlos, y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Patricia Martínez Cranss.
En su cuenta de Twitter (@navarreteprida), el responsable de la política interna del país indicó que su diálogo con los obispos fue “sobre diversos temas de interés común”.

La violencia en Guerrero

El Centro Católico Multimedial recuerda que en el año 2015 el Wilson Center  publicó un informe sobre las causas de la violencia en Guerrero, que tiene entre sus estadísticas fatales a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
Según el informe de 2015, en el estado de Guerrero ocurren 40 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. Los delitos como el secuestro y la extorsión son comunes y se presume que más del 95% no son denunciados a causa de la corrupción y la impunidad.
En 65 de los 81 municipios del estado opera alguno de los diez grupos delincuenciales ligados al narcotráfico, además de grupos guerrilleros y autodefensas.
En el año 2017 fueron asesinados 20 políticos, mientras que otros tres desaparecieron. En lo que va de este 2018, cuatro murieron debido a acciones violentas.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets