Dulce Natalia Romero Cruz
Como parte de las celebraciones de las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Joaquín, del 18 al 26 de julio, en Santa Anta Tepetitlán, se realizó el Primer Festival Cultural del Maíz y la Tortilla, que logró congregar a las torteadoras de la comunidad y a todos los que elaboran alimentos, dulces y salados, con maíz.
La inauguración fue a las 9 de la mañana, al salir de Misa de 8 se bendijeron los puestos y la mesa cultural, y se cortó el listón con lo que se dio inicio al Festival. El Párroco, Pbro. Juan Antonio Guerra Lule, dirigió unas motivadoras palabras a los participantes, e invitó a la gente a apoyar la iniciativa y consumir lo local. Se contó con la participación del Mariachi Santa Mónica. La Mesa Cultural incluía objetos o utensilios con los que se trabaja el maíz, tanto en la cocina como en el campo, y la explicación de su uso, además del proceso del maíz desde su cultivo; los encargados portaron indumentaria típica.
Todo el día
El Primer Festival Cultural del Maíz y la Tortilla se realizó en el atrio de la Parroquia, fue desde las 9 hasta las 22 horas. Hubo concurso de palo encebado, quema de castillo y talleres sobre nutrición y salud pública, para niños hubo juegos de masa, taller para hacer palomitas de maíz y bolas dulces de palomitas, y también de cómo hacer tortillas y desgranar el maíz; además de algunas exposiciones.
En general los platillos que se ofrecieron fueron tacos (con tortilla blanca, amarilla y azul), quesadillas, gorditas, pellizcadas y huaraches que se prepararon en el momento, y chilaquiles, tamales y pozole, que ya los llevaron preparados. Hubo bebidas refrescantes y calientes de origen ancestral como atole blanco, champurrado, atole de sabores, pozol y tejuino. Entre los postres había ponteduro, gorditas de horno, elotes, esquites, pastel de elote y tamales de elote. También se ofreció pinole que ahí mismo se elaboró y se explicó su proceso.
La idea
Es una iniciativa que surgió para darle identidad a la comunidad: “Desde que llegué a Santa Ana Tepetitlán había pensado implementar algo que fuera tradicional para la gente, que le diera identidad tanto en lo cultural como en el aspecto gastronómico. Por una parte ya se tenían las celebraciones de los tastoanes, de los danzantes, de los pastores, que tienen su fiesta y que al final se les agradece con una comida. En esas fiestas podemos ver a todas las torteadoras alrededor de su fogón con un comal, atizando la leña, es algo que me parece realmente hermoso el poder degustar una tortilla auténtica. Por lo que les propuse, aunque no fuera propio del lugar sino por el significado que ellos le dan, dedicar un día dentro de las Fiestas Patronales a los productos del maíz, donde la tortilla fuera lo principal pero no lo único. De ahí nació el Festival Cultural del Maíz y la Tortilla”.
Es por eso que entre los criterios que se establecieron para los participantes fue que tenían que usar un fogón (con leña y comal), que sus utensilios fueran de barro (jarros, platos, ollas, etc.) y de madera (cucharas, tablas, etc.), poner toldo con mesas, manteles, sillas y decorar con papel picado u hojas de maíz; y que estuvieran todo el día. Lo que quedó prohibido fue usar desechables, que la comida no fuera frita y que el proceso de los productos fuera totalmente artesanal.
En Santa Ana ya es muy poca la gente que se dedica a la siembra de maíz, porque ya no existen grandes terrenos, son contados los que conservan tierras. “Pero todavía hace 20 años, recuerda el señor Cura, que el camino a Santa Ana Tepetitlán desde López Mateos era puros maizales, ahora ya está todo urbanizado. Sin embargo hay quienes siguen conservando y usando sus molinos para hacer el nixtamal”.
Las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Joaquín se llevaron a cabo del 18 al 26 de julio, lo que más sobresale son las Peregrinaciones de los 8 Sectores, en los que está dividido el territorio parroquial, al Templo con las imágenes peregrinas; Eucaristías presididas por sacerdotes que han estado en la comunidad. Hay quema de castillos, eventos culturales como la presentación de la Danza de la Conquista, ballet folclórico, la hora del aficionado, entre otras. Misas para enfermos, esposos, niños, jóvenes, etc.
Publicar un comentario