Argentina: cambia el escenario político tras las elecciones

"Mañana, como anunció el presidente Macri, me reuniré con él – dijo el recién elegido Presidente Alberto Fernández que encabeza el “Frente de Todos” – y empezaremos a hablar del tiempo que queda, empezaremos a ver cómo transcurrir el tiempo que nos queda, sabiendo que hasta el 10 de diciembre el Presidente es Macri. Pero, por supuesto, vamos a colaborar en todo lo que podamos porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas. Y lo que necesitamos es poner de pie a esos argentinos".

Hacer una Argentina igualitaria y solidaria

"Vamos a volver a construir la Argentina igualitaria y solidaria que todos soñamos”, afirmó también Alberto Fernández. “Ese es el compromiso que asumo. Y ojalá que quienes sean nuestros opositores en estos cuatro años sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado. Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron ahora lo ejerzan". Y añadió: "Gracias por la confianza. ¡A disfrutar! El gobierno volvió a manos de la gente, ¡el gobierno volvió a manos de los argentinos!”.

Tarea ciclópea según la Vicepresidenta recién elegida

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner, en su calidad de recién elegida Vicepresidenta, dijo: "Hoy Alberto es Presidente y va a tener frente a sí la inmensa responsabilidad, la tarea ciclópea – porque esto va a requerir de esfuerzos inimaginables – ante un país arrasado. Va a tener una tarea muy difícil que requerirá la ayuda, la cooperación y la participación de todos los argentinos".

Aligerar la situación dramática

Y añadió textualmente: "Le voy a pedir al que todavía es Presidente hasta el 10 de diciembre, en mi carácter de ex Presidenta constitucional durante dos mandatos en este país, que, por favor, hasta el 10 de diciembre, como yo lo hice hasta el 9 de diciembre que me tocó traspasar el poder, tome todas las medidas que deba tomar para aligerar la situación dramática que se están viviendo en las finanzas del país. Es su responsabilidad. Por eso, Señor Presidente hasta el 10 de diciembre, ejerza su responsabilidad cuidando el patrimonio del pueblo y de la Nación".

Los vencedores saludan a Evo Morales y Lula da Silva

Mientras tanto,  Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la fórmula presidencial vencedora en los comicios de este domingo en Argentina, reconocieron a Evo Morales como mandatario reelegido en Bolivia y reclamaron la libertad del ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Desde acá felicitamos a Evo Morales, de nuevo Presidente de Bolivia", dijo Cristina Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015 y que resultó electa Vicepresidenta. La actual Senadora, que tuvo a Morales como uno de sus aliados regionales durante su Gobierno, ligó el triunfo del peronista “Frente de Todos” y las recientes protestas sociales en Chile y Ecuador con la "necesidad de democracias en las que la economía también sea democratizada".

En el mismo acto, Alberto Fernández felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su 74 cumpleaños. "Es un hombre injustamente preso – dijo – y por quien debemos seguir pidiendo por su libertad. ¡Lula libre! Que se escuche en toda Latinoamérica y en el mundo también", clamó el mandatario recién elegido.

Cabe destacar que el ex Presidente de Brasil tiene varios procesos abiertos y cumple una pena de ocho años y diez meses de prisión, ratificada en tres instancias diferentes, por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

Pocos minutos después del apoyo expresado por Alberto Fernández, Lula da Silva, mandatario de 2003 a 2011, se hizo eco del mensaje de respaldo recibido a través de su cuenta en la red social Twitter. "Alberto Fernández (@alferdez), Presidente electo de Argentina, pide #LulaLibre!", escribió el ex Jefe de Estado, también aliado de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández. (Con información de la Agencia de noticias EFE).

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets