Para conmemorar los 500 años del inicio de la evangelización en lo que hoy es México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, a través de su departamento de Historia y Arte, presentó en la Plaza Mariana el libro “Quadripartita Terrarum Orbe” (La cuarta parte del mundo), que contiene 25 conferencias magistrales de diversos especialistas nacionales y extranjeros, y que es fruto de un congreso realizado hace un año con el mismo tema, y que fue organizado por la CEM.
La publicación, editada por la CEM y por la división de Posgrado en Historia de la UNAM, consta de 579 páginas, y contiene reflexiones de investigadores de la talla del Dr. Gustavo Waston, el Dr. Eduardo Chávez, el Dr. Jorge Traslosheros, la Dra. María Teresa Álvarez Icaza, la Dra. Clementina Battcock o el Dr. Massimo De Giuseppe.
Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM, ha señalado que la intención de este congreso y de esta publicación fue “conformar una obra que diera a conocer los aspectos más positivos y constructivos que ha hecho la Iglesia Católica desde los inicios de la evangelización en el territorio mexicano; dar un lugar y reconocer el valor histórico realizado por diferentes personajes y congregaciones que han formado parte del entramado social, cultural y espiritual en aras de la nación”.
Leer: 6 grandes aportaciones de la Iglesia católica tras la Conquista
“Se trata de un esfuerzo de remembranza, difusión y exaltación del basto legado que ha dejado la Iglesia compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, concretizado en numerosos aspectos como salud, economía, arte, educación y el acompañamiento a pueblos y comunidades, entre muchos otros”.
Entre los temas que aborda este libro figuran: El encuentro religioso de dos mundos; el hombre indígena ante la evangelización; la teología en los coloquios de los doce de Fray Bernardino de Sahagún; el registro de Chimalpain en la región de Chalco Amecamecan; la Iglesia y los espacios urbanos de Nueva España; la iconografía de la Santísima Trinidad; las cofradías y las prácticas de la fe; la experiencia franciscana en el Nayar; el obispado del Nuevo Reino de León; la consolidación de las parroquias; el clero y los fieles en Yucatán durante el período colonial; las fronteras del virreinato; la cuestión indígena y la iglesia misionera, entre otros.
La introducción de este libro, que será una lectura básica para el estudio de la Iglesia en México y su impacto cultural, corrió a cargo de la maestra Berenice Bravo Rubio, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del INAH.
Publicar un comentario