El Papa envía un mensaje a jóvenes de Scholas reunidos en México

El Papa Francisco envió un videomensaje al IV Encuentro Internacional de Jóvenes organizado por World Ort y Scholas Occurrentes en la Ciudad de México.

“¿Qué sería de este encuentro si no tuviera un final? Quizás no sería un encuentro. ¿Y qué sería de esta vida sino tuviera también su final?”, planteó el Papa Francisco.

Leer: Papa: que el Espíritu Santo que nos dé un corazón abierto a Dios

El Santo Padre agradeció y celebró el mantener encendida la pregunta por la muerte porque, dijo, “es la pregunta por la vida” y “mantener abierta la pregunta por la muerte, quizás, es la mayor responsabilidad humana para mantener abierta la pregunta por la vida”.

“Así como las palabras nacen del silencio y allí terminan, permitiéndonos escuchar sus significados, lo mismo sucede con la vida. Quizás esto suene un tanto paradójico, pero… ¡es la muerte la que permite que la vida permanezca viva!”, dijo el Papa.

Además el Santo Padre aseguró que la muerte es una bofetada a nuestra ilusión de omnipotencia, pues nos recuerda la imposibilidad de ser, comprender y abarcarlo todo. Pero, el “no saber”, añadió el Papa, es el lugar de la fragilidad que nos abre a la escucha y el encuentro del otro.

Al concluir su mensaje para los jóvenes del mundo reunidos en México, el Papa puso ímpetu al afirmar que “el que olvida la muerte ya empezó a morir”. Por eso pidió a los jóvenes recordar que “si la muerte no tiene la última palabra, es porque en vida aprendimos a morir por otro”. Y finalizó pidiéndoles que “cada cual a su manera y acorde a sus convicciones”, no se olvide de rezar por él.

El Encuentro Internacional de Jóvenes se celebró en los años anteriores en el Vaticano (2016), en Jerusalén (2017) y en Argentina (2018). El evento está organizado conjuntamente por Scholas Occurrentes y World ORT, una organización no gubernamental judía que se ocupa de educación y formación profesional.

La reunión, reúne a jóvenes de diferentes partes del mundo con el objetivo de trabajar juntos para plasmar una agenda mundial desde su propia perspectiva que darán a conocer hoy a las máximas autoridades del Gobierno de México, y que luego acercarán a sus propios presidentes y gobiernos.

Con información de Vatican Media