Textos relevantes: camino Sinodal para la Amazonía

Ciudad del Vaticano

El Sínodo Amazónico, convocado por el Papa Francisco, fue un encuentro de Iglesia con un clima “de intercambio abierto, libre y respetuoso de los obispos pastores en la Amazonía, misioneros y misioneras, laicos, laicas, y representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía” (Documento Final n. 1).

Instrumentum Laboris

“El Papa Francisco anunció el día 15 de octubre de 2017 la convocatoria de un Sínodo Especial para la Amazonía, iniciando un proceso de escucha sinodal que comenzó en la misma Región Amazónica con su visita a Puerto Maldonado (19/01/2018). Este Instrumentum Laboris es fruto de ese largo proceso que incluye la redacción del Documento Preparatorio para el Sínodo en junio de 2018; y una amplia encuesta a las comunidades amazónicas.” (Instrumentum Laboris n. 1)

El Papa consagró el Sínodo para la Amazonía a San Francisco de Asís

Con una sugestiva celebración, en la Fiesta de San Francisco de Asís en los Jardines Vaticanos el Papa Francisco consagró el Sínodo sobre la Amazonía a la intercesión de San Francisco. También se llevó a cabo la plantación de un árbol como símbolo de la ecología integral.

Apertura del Sínodo. El Papa recuerda que el Evangelio no se impone, se ofrece

El Papa Francisco en su homilía en la misa de apertura del Sínodo expresó que “muchos hermanos y hermanas en Amazonia llevan cruces pesadas y esperan la consolación liberadora del Evangelio y la caricia de amor de la Iglesia y es por ellos y con ellos que debemos caminar juntos”

Que la fe en el Espíritu sea más fuerte que el miedo al error

Después de la primera semana de los trabajos sinodales, uno de los temas tratados a forma de pregunta fue: ¿cuántas personas conocen el Evangelio? De hecho, la proclamación de la Buena Nueva debe ser central, y no sólo en la Amazonía, sino en todo el mundo. Frente al tema de la falta de vocaciones, el sínodo hablo más de una vez del viri probati y del diaconado femenino. En esto se sugería “sentar las bases para un nuevo paso porque la fe en el Espíritu Santo debe ser más fuerte que el miedo a cometer errores”.

2ª semana del Sínodo: por una Iglesia profética y defensora de la vida

Al término de la segunda semana de trabajos sinodales, el Padre Andelson Araujo SJ, profesor de la Universidad Gregoriana de Roma y experto del Sínodo, daba sus impresiones acerca del Sínodo. Resaltó la confirmación de una Iglesia fiel al anuncio de Jesús, al anuncio del Evangelio y fiel a la defensa de la vida de los más vulnerables.

Amazonia: Casa Común

En paralelo con el Sínodo, un grupo de instituciones reunidas bajo el nombre de “Amazonía: Casa Común”, realizaron varios eventos en busca de la reflexión, el encuentro y el diálogo sobre la realidad que se vive en la región panamazónica. Entre los eventos realizados, dieron a conocer varios proyectos de evangelización y desarrollo social. Uno de ellos es la Universidad Napoki. Otro evento que resaltó fue el viacrucis en memoria de los mártires de la Amazonía realizado el sábado 19 de octubre.

Un grupo de padres sinodales renueva el "Pacto de las catacumbas"

La Iglesia renueva, en el mismo lugar y con el mismo espíritu, el fuerte compromiso firmado el 16 de noviembre de 1965, pocos días antes del cierre del Concilio Vaticano II. Ese fue el día en que cuarenta y dos padres conciliares celebraron la Eucaristía en las Catacumbas de Domitila para pedirle a Dios la gracia de "ser fieles al espíritu de Jesús" al servicio de los pobres.

Después de 54 años, el legado de los padres conciliares fue recogido por un grupo de participantes en el Sínodo de los Obispos para la región Pan-Amazónica centrado en el tema: "Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

Mensaje Final de la REPAM sobre el Sínodo Amazónico

A través de un mensaje titulado "La esperanza en esta navegación por las aguas del río sinodal amazónico: fuente de vida, conversión y orientación hacia nuevos caminos para la Iglesia y ante un mundo en crisis socioambiental", la Red Eclesial Panamazónica realiza un profunzo repaso de lo que ha sido la experiencia de este Sínodo que abre ahora nuevos horizontes concretados en cuatro conversiones: pastoral, cultural, ecológica y sinodal.

Clausura del Sínodo. El Papa: en la conciencia ecológica se nos juega el futuro

El Papa Francisco cerró los trabajos en el Aula del Sínodo en la tarde de este 26 de octubre. Ahí realizó un repaso por los puntos abordados en el documento, antes de que oyera el rezo del Te Deum, sellando las semanas de reflexión y discernimiento de los padres sinodales y de los auditores en el Aula: el Sumo Pontífice agradeció ante todo a los participantes en el Sínodo, que “han dado testimonio de trabajo, de escucha, de búsqueda” en un espíritu sinodal que aún se está aprendiendo, dijo, a “fijar”.

Documento Final de la Asamblea Especial para la Región Panamazonica

Este documento explica que “la celebración del Sínodo, logró destacar la integración de la voz de la Amazonía con la voz y el sentir de los pastores participantes. Fue una nueva experiencia de escucha para discernir la voz del Espíritu que conduce a la Iglesia a nuevos caminos de presencia, evangelización y diálogo intercultural en la Amazonía. El reclamo, surgido en el proceso preparatorio, de que la Iglesia fuera aliada del mundo amazónico, fue afirmado con fuerza. La celebración finaliza con gran alegría y la esperanza de abrazar y practicar el nuevo paradigma de la ecología integral, el cuidado de la “casa común” y la defensa de la Amazonía.” (Documento Final n. 4)

Cinco capítulos, más una introducción y una breve conclusión: así se articula el Documento Final de la Asamblea Especial para la Región Panamazónica. Este documento fue votado por los padres sinodales y entregado al Papa Francisco, quien a su vez elaborará una exhortación Postsinodal: “Yo quisiera hacerla antes de fin de año de tal manera que no pase mucho tiempo”, expreso el Papa Francisco en su discurso final del Sínodo.

El Papa: haciendo nuestro el grito de los pobres, nuestra oración atravesará las nubes

“Debemos pedir la gracia de sentirnos necesitados de misericordia, interiormente pobres: recordar que somos pobres, para recordar que sólo en un clima de pobreza interior actúa la salvación de Dios”, estas fueron las palabras pronunciadas por el Papa en su homilía de la Misa de Clausura del Sínodo.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets